Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realizarán curso de administración para músicos; COVID-19 afectó sus vidas profesionales

El curso “economía de la música” pretenda habitar a los músicos locales hacia el mercado laboral. El curso comienza el 18 de mayo. Los interesados en participar en el proyecto pueden encontrar más información en las redes sociales del Centro Municipal de las Artes o al teléfono 6241668900.

Realizarán curso de administración para músicos; COVID-19 afectó sus vidas profesionales

La Paz, Baja California Sur.- Juan de María, músico profesional con una larga trayectoria artística en el país y el estado ofertará un curso de “economía de la música” para que músicos del estado desarrollen habilidades administrativas y empresariales que van de la mano con la actividad musical profesional. 


Entrevistado para Diario El Independiente, dijo que los artistas muchas veces se dedican a desarrollar las habilidades de su oficio y pocas veces se concentran en los conocimientos administrativos y empresariales que se necesitan para poder tener una vida digna de su actividad artística. 


“Estas carencias son las que estigmatizan al artista como una persona que se va a morir de hambre, como una persona que no va a salir adelante en general”, dijo para explicar que el curso pretende precisamente introducir a los músicos que buscan dedicar su vida a la ejecución en los asegunes de la administración de sus ganancias. 


“El problema es que además de la estigmatización, carecer de estos conocimientos redunda en trabajar en mercados caídos por no saber negociar, porque los artistas tiran los precios y luego están trabajando en mercados completamente caídos porque no supieron valorar su trabajo” agregó. 


“El curso pretende ofrecer herramientas prácticas para incorporar de inmediato a sus propuestas artísticas, u otras propuestas que quieran realizar, ya sea relativas al arte o no, pero con mira a que puedan aplicar sus herramientas en el futuro inmediato”. 


Jesús de María, quien además de ser músico tiene experiencia en la administración de propuestas culturales y empresariales contrastó que es ahora, más que nunca los artistas necesitan herramientas para defenderse, expresó al relacionar este curso con la emergencia sanitaria mundial. 


“Yo creo que, desde antes de la pandemia, la comunidad artística ya requería tomar el control de su entorno económico, ahora, con este reinicio que se da en todos los aspectos es una buena oportunidad para empezar de cero”, planteó. 


“Mucha de nuestra economía se va hacia lo digital, por lo que los músicos y los artistas en general deben estar preparados para ofrecer su trabajo desde una plataforma digital, este curso, lo que va a hacer es precisamente ofrecer un espacio para que los músicos interesados desarrollen estas capacidades”. 


El curso, a distancia, será ofrecido por medio de plataformas digitales de telepresencia y tiene un cupo limitado pues requiere que los participantes desarrollen una plataforma administrativa para su propuesta artística. 


Juan de María es tiene estudios profesionales en composición musical y se ha desarrollado sobre todo en la ejecución de la guitarra y la percusión, tiene 20 años de carrera como músico y además 

tiene formación profesional en administración, actualmente trabaja en un proyecto denominado “Mala Rumba”, que ha logrado proyección internacional. 


El curso comienza el 18 de mayo. Los interesados en participar en el proyecto pueden encontrar más información en las redes sociales del Centro Municipal de las Artes o al teléfono 6241668900.