Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Producción de cerveza se reanudará en los próximos días

Distribución para Baja California Sur no hay fecha, la sequía continúa

Producción de cerveza se reanudará en los próximos días

La Paz, Baja California Sur.- Mientras los refrigeradores de las tienditas, depósitos y ultramarinos de la capital del estado lucen vacíos, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las actividades de producción de cerveza se reanudarán a finales de este mes y que vigilaría la posible especulación en el precio de la popular bebida. 


Debido a la contingencia sanitaria, las principales empresas productoras de cerveza en México cesaron sus actividades de producción y distribución. 


Esta “sequía de cerveza” se vio acentuada en Baja California Sur (BCS) luego de que las medidas que implementaron los gobierno estatal y municipal limitan los horarios de la venta de bebidas alcohólicas. 


Lo anterior ha provocado especulación, acaparamiento y venta clandestina de cereza en distintos puntos de la geografía sudcaliforniana. 


En Mulegé, donde el XVI ayuntamiento declaró Ley Seca hace una semana, la medida no duró mucho luego de que la gente se volcó a comprar la cerveza en lugares que carecían de los permisos necesarios. 


En La Paz y Los Cabos, algunos puntos de venta fueron denunciados por especular con el precio de la bebida, mientras en las redes sociales no faltó quien vende el fermentado de malta y cebada hasta en el doble de su precio. 


En entrevista para los medios de comunicación nacionales, el titular de Profeco, Ricardo Scheffeld, declaró que la producción de cerveza está programada para reanudarse “a mediados de mayo”. 


El titular dijo además que la procuraduría del consumido estaría pendiente del precio durante la reanudación de estos procesos: 


"Afortunadamente ahorita estábamos en la cosecha de cebada, y todas las cerveceras la recibieron, eso hizo que no se perdiera el producto base y ya están listos para empezar a producir. Ahí vamos a ver un cambio en el precio en una semana más, que espero ya empiecen a funcionar las plantas cerveceras”, dijo a la televisión en cadena nacional. 


En el supermercado de El Conchalito el propietario tiene vacía la vitrina refrigerada que destinada para la venta de la bebida. 


“Nos avisaron que iban a dejar de venir y la existencia no llegó al primer fin de semana” dijo. 


“La verdad no nos han dicho cuándo van a regresar, todos los días llega gente a buscarla, como si fuera a aparecer por arte de magia”, bromeó.