Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Presenta CFE proyecto de impacto ambiental para la central de Gas Natural en La Paz

El monto estimado del proyecto es de 4 mil 894 millones de pesos

Presenta CFE proyecto de impacto ambiental para la central de Gas Natural en La Paz

La Paz, Baja California Sur.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un documento ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), donde el presenta su proyecto para la preparación del sitio que contendrá la central de Ciclo Combinado (CC) Baja California Sur para producir electricidad a partir de gas natural, en La Paz. 


El predio, contiguo a la central “Punta Prieta” de la comisión, plantea un impacto moderado a la vegetación y la fauna ya perturbada por las actividades de la zona. 


La CFE desea suministrar 348,66 MegaWatts (MW) a través de generadores de vapor de recuperación de calor y una turbina de vapor con sistema de enfriamiento abierto que pude funcionar por “ciclo combinado” es decir usando como combustible un fluido (como el diésel) o bien un gas licuado como el gas natural. 


En total, serán 3 hectáreas localizadas dentro del predio CT Punta Prieta, en el km 9,5 de la carretera que conduce a Pichilingue en la ciudad de La Paz la empresa manifiesta que la inversión total el proyecto se encuentra en el estimado de 220.3 millones de dólares (4,894 millones de pesos). 


El Proyecto contempla dos módulos con un arreglo de dos turbinas de gas, dos generadores de vapor por recuperación de calor y una turbina de vapor por módulo, con sistema abierto de enfriamiento, sistema de suministro de combustible, sistemas eléctricos, dos evaporadoras de agua de mar para la producción de agua tratada para la etapa de operación del Proyecto, y una fosa de neutralización. 


Además, implica la adecuación y/o ampliación del cárcamo existente, para las bombas del sistema de agua de circulación, descarga de aguas residuales industriales y sanitarias (se cuenta con Título de concesión), abastecimiento de gas (punto de entrega al límite del predio proveniente de la Estación de Medición y Regulación de Gas del Transportista) y alimentadores para la interconexión con cada SF6 en tensión de 230 kV y 115 kV. 


Este documento es un paso necesario hacia los permisos en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y recursos naturales.