Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Preocupados los pobladores de Todos Santos por brote pandémico de COVID-19

De acuerdo con los pobladores al menos 13 personas han dado positivo a la enfermedad provocada por el coronavirus y una persona ya falleció debido a las complicaciones de COVID-19; la SSA presta servicios parciales en la localidad, pues hay fallas en las ambulancias, denunciaron

Preocupados los pobladores de Todos Santos por brote pandémico de COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Ante lo que parece un brote endémico de COVID-19 en Todo Santos, la población de la localidad ha manifestado su preocupación por la falta de servicios médicos y o transportación para trasladar enfermos graves a los centros de salud en la capital del estado. 


De acuerdo con los pobladores al menos 13 personas han dado positivo a la enfermedad provocada por el coronavirus y una persona ya falleció debido a las complicaciones de COVID-19. 


El consejo ciudadano de Todos Santos emitió un comunicado manifestando su preocupación. 


“Hacemos un atento llamado a los órganos y representantes de gobierno tanto municipal como estatal para que de inmediato se presenten, informen e implementen un plan de control y mitigación y se le de atención y seguimiento a los afectados”. 


De acuerdo John Moreno, integrante de dicho Comité, “no se ve que haya algún plan de control y mitigación, el centro de salud solo opera parcialmente y no cuentan con infraestructura ni personal suficiente. La gente está desesperada y se sienten en el abandono” dijo a este matutino. 


Así mismo reportan que el centro de salud de la comunidad trabaja con poco personal e infraestructura insuficiente. “No se ve que haya algún plan de control y mitigación, el centro de salud solo opera parcialmente y no cuentan con infraestructura ni personal suficiente” expresó. 


De acuerdo con habitantes del pueblo entrevistados por Diario El Independiente hay familias en los que hasta cuatro personas se han infectado por el coronavirus y tuvieron que trasladarse a La Paz por sus propios medios. Una persona falleció el pasado lunes 


Los habitantes de Todos Santos habían sido proactivos en para prevenir la entrada del virus que provoca COVID-19 a la comunidad, en fecha pasada habían instalado controles vehiculares y cerraron las entradas del pueblo con el apoyo de la autoridad delegacional. 


Grupos de ayuda voluntaria han hecho llegar a los primeros respondientes de aquella localidad material de protección personal por medio de donativos. 


Los problemas mecánicos con las ambulancias de la localidad han sido reportados con anterioridad por este informativo. 


En entrevista reciente, el titular de la delegación gubernamental en Todos Santos, Roberto Palacios dijo a este medio que solo tenían una ambulancia funcional, que había recibido mantenimiento recientemente. 


“Esto se trata de un brote epidémico en nuestra comunidad pedimos atentamente a la población seguir reforzando las medidas de prevención” pedía la delegación en la localidad.