Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Por quedarse en casa, recibos de CFE llegan hasta con un 100% de aumento

A las afueras de las oficinas de la comisión en La Paz, los reclamos están a la orden del día

Por quedarse en casa, recibos de CFE llegan hasta con un 100% de aumento

La Paz, Baja California Sur.- A dos meses del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los usuarios del servicio eléctrico en La Paz hacen fila bajo la sombra guardando las medidas sanitarias como pueden. 


Detrás de sus cubre bocas no se pueden ver las caras de disgusto, pero cuando un reportero preguntó “¿A quién le llegó el recibo más alto esta vez?”, varias voces asintieron al mismo tiempo. 

Y es que, como lo advirtió Diario El Independiente hace algunas semanas, los cargos en el servicio doméstico de electricidad deben, por obvias razones, ser más altos para quienes hicieron más caso de las medidas de distanciamiento social. 


En la banqueta hacia el acceso de las oficinas de servicio de la comisión, las personas mostraron recibos de energía que exhibían cobros de mil, mil quinientos y hasta dos mil pesos, algunos haciendo filas solo para pagar e irse. 


“¿Qué sentido tiene reclamar?” dijo un hombre de cubre bocas color azul, “la comisión siempre sale ganando”, dijo al momento que su turno para entrar a usar el cajero automático de la CFE había llegado. 


Sin embargo, otros sí reclaman, por ejemplo, la señora Trinidad, dijo que le habían cobrado de más porque “dijeron que el disco de mi medidor se pegó entonces había que hacer un cobro extrá, y mira tú, me están cobrando 2mil pesos” lamentó la señora quien debía esperar a las afueras de las oficinas de la paraestatal para entregar un oficio y lograr un convenio de pago a meses sin intereses. 


Otra señora dijo que de plano no entendía qué es lo que pasaba con su recibo de luz. “Lo imprimí en internet y me salió un cobro de mil doscientos y ya veníamos a pagar me sale un cobro más alto, como sea es más alto que nunca”. 


Esta cliente de la “empresa de clase mundial” mostró un recibo donde con un cobro para el bimestre marzo abril, de 1mil 918 pesos. 


Otra persona dijo que sí le llegó más caro pero no tanto, de trescientos noventa pesos que paga dijo pagar regularmente ahora debía pagar casi seis cientos pesos. 


Una persona que sin identificarse salió de las oficinas y les mientras este reportero hacía sus preguntas a la ciudadanía dijo que deberían de investigar mejor pues, a partir de mayo, comenzará el cobro de la tarifa de verano, por lo que el cobro sería más bajo el bimestre que entra. 


Aunque la CFE aseguró que no habría de realizar aumentos en las tarifas eléctricas durante la emergencia sanitaria y también aseguró que los usuarios no serían reclasificados a los esquemas de tarifa sancionado por su alto consumo (un esquema que sanciona a los usuarios que se pasan de la rayas de manera reiterada); lo cierto es que aún cobra por cada kilowatt excedente fuera de la tarifa programada. 


La señora trinidad consumió, 433 kilowatts más de lo permitido en su tarifa y cada uno de ellos fue cobrado a una tarifa especial de casi 3 pesos por kilowatt lo que represento el cargo excesivo que reclamaba.