Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por COVID-19 miles de personas en BCS entrarán en condición de pobreza

El secretario del trabajo en el estado confirmó estimaciones de CONEVAL que ajustan la pobreza a la contingencia sanitaria

Por COVID-19 miles de personas en BCS entrarán en condición de pobreza

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional para la Evaluación (CONEVAL), el país terminará la contingencia sanitaria con 10 millones más de pobres. En lo que respecta a Baja California Sur (BCS), el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) en la entidad, Gustavo Hernández Vela-Kakogui consideró que solo en lo que respecta a pobreza extrema el estado pudiera sumar hasta 5mil pobres en el límite más bajo de la movilidad social. 


“Evidentemente, el tema pandémico ha venido a mover en la parte laboral y la parte económica” admitió el secretario entrevistado por los medios de comunicación sobre los programas alimentarios en el estado. 


Tras resumir brevemente los mecanismos que emplea el CONEVAL indicó que es muy posible que más personas en Baja California Sur califiquen dentro de los criterios de pobreza extrema en la entidad.


“Nosotros estamos en un tema ya de mitigación, CONEVAL había calificado en pobreza a 12mil a 13mil es probable que con una reclasificación con el tema pandémico y el tema de ingreso pudiera haber una reclasificación” indicó Vela-Kakogui. 


“En nuestra entidad pudiera incrementarse en un 5% dependiendo de las variables que se puedan dar en el tema económico y turístico el cual depende de la reactivación económica del estado” calculó. 


De acuerdo con las estadísticas de dicho consejo, en 2018 alrededor de 12mil 600 personas (1.5% de la población) sudcaliforniana se encontraba en situación de pobreza extrema y 151 mil 700 personas califican en los criterios de pobreza de la institución (18.1% de la población). 


Un aumento de 5 puntos porcentuales representaría poco menos de mil personas. 


De acuerdo con los mismos estimados 364 mil 500 personas en Baja California Sur se encuentran son población vulnerable por carencias sociales es decir padecen alguna de las carencias relacionadas con el acceso a servicios básicos, vivienda digna, acceso seguridad social y pudieran calificar como pobres al carecer de un ingreso económico propio como en el caso de muchos sudcalifornianos durante la emergencia sanitaria. 


A nivel nacional CONEVAL estima que al final de la emergencia, 10 millones de personas se encontrarán dentro de la línea de pobreza. Esto representa un 20% en el aumento de la pobreza nacional, estimada en 52 millones de personas.