Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Percepción de corrupción disminuye entre la población sudcaliforniana

Porcentaje de víctimas de corrupción en Baja California Sur bajó 35.5% con relación a 2017

Percepción de corrupción disminuye entre la población sudcaliforniana

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) ofrece información que indica que la percepción de la corrupción entre la población sudcaliforniana ha disminuido radicalmente con relación a la última vez que se realizó, en 2017. 


La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 se levantó del 04 de noviembre al 20 de diciembre del 2019. Su objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública. 


De acuerdo con dicha información, solo el 7.7 por ciento de la población sudcaliforniana encuestada dijo haber sido víctima de una situación relacionada con la corrupción de servidores públicos o autoridades gubernamentales. 


Lo anterior representa una variación de 135.5 por ciento con relación a la percepción reportada en en la misma encuesta realizada en 2017. 


De acuerdo con la información estadística el 7 de cada 10 personas entrevistadas en Baja California Sur indicaron que la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante que aqueja a Baja California Sur. 


A diferencia del resto del país, que donde solo el 17% de la población dijo que “la mala aplicación de la Ley” era una de los problemas de su estado, en Baja California Sur uno de cada 4 personas considera este rubro como uno de los problemas más importantes que aquejan a la entidad. 


Igualmente, la encuesta muestra porcentajes por arriba de la media nacional cuando a los sudcalifornianos les preguntaron sobre el desempeño de su gobierno, el 31.4 por ciento consideró que era un problema. 


En el estado de Baja California Sur, 76.2 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en su entidad es muy frecuente. A nivel nacional, 87 por ciento de la población percibió que los actos de corrupción en su entidad son frecuentes o muy frecuentes. 


Los sectores peor calificados por los sudcalifornianos son: las policías, los partidos políticos, los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, el gobierno federal, el ministerio público, los jueces y magistrados, los institutos electorales. 


La toda de la población que tuvo contacto con algún servidor público y experimento algún acto de corrupción fue de 7mil 673 por cada 100mil habitantes en Baja California Sur. 


A nivel nacional la tasa de prevalencia se duplica a 15mil 737 personas por cada 100 habitantes. 


Baja California Sur también mostró una tendencia a la baja en incidencia de corrupción, la tasa de trámites donde se tuvo contacto con algún servidor público y experimentó un acto de corrupción 

fue de 11mil975 por cada 100mil habitantes, a nivel nacional la tasa de incidencia de la corrupción es de 30mil 456 por cada 100mil habitantes.