Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

“Nos quedamos en casa para no tener que decidir entre pacientes ¿A quién le pongo ventilador?”: Sector Salud

Baja California Sur no tiene saturación de hospitales por el COVID 19 y para seguir así se debe acatar estrictamente la cuarentena 

“Nos quedamos en casa para no tener que decidir entre pacientes ¿A quién le pongo ventilador?”: Sector Salud

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La tarde de este martes 05 de Mayo del 2020, autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que Baja California Sur disminuyó su posición estadística al número 18, por contagios de COVID 19 a comparación con otros estados de la República Mexicana.


Esta cifra, alienta a los profesionales de la salud y autoridades de que las estrictas, y hasta cierto punto molestas medidas de resguardo, han ayudado a la entidad a controlar el incremento de pacientes positivos para el nuevo Coronavirus. Para continuar bajando la estadística nacional, se han tomado medidas muy enérgicas para los sectores comerciales y productivos de Baja California Sur, como es limitar toda actividad como hora máxima, las 20:00 horas. 


Ante esto, el mensaje es claro y contundente, además que ha dado buenos resultados: “Quédate en casa”, así lo expresó el titular de salud, el doctor Víctor George Flores. 


“Nos ayudan a invitar a la gente a permanecer en casa. Esto nos ayuda a reducir los índices de movilidad, porque también Baja California Sur ha tenido un mayor decremento en la movilidad y todos juntos hemos llevado bien esta Pandemia”, dijo el Secretario de Salud de Baja California Sur. 


Sin embargo, el respetar la cuarentena ha sido vital para que las instituciones de salud pública no sean rebasadas en atención a personas con COVID 19, permitiendo, que a diferencia de otras ciudades y estados de México, se tenga que priorizar a quien sí, y a quien no, darle la atención médica. Fue claro el doctor Víctor George, no debemos permitir que en Baja California Sur se llegue al extremo de decidir ¿A qué paciente con COVID 19, instalarle un ventilador clínico?. 


“Esto ha permitido que en las instituciones de salud pública del estado, tengamos camas, ventiladores, y no tener que decidir “¿A quién le pongo el ventilador?” entre un paciente y otro. No es el caso de Baja California Sur, por fortuna lo hemos logrado”, declaró el funcionario de salud.