Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

MORENA considera inconstitucionales las medidas sanitarias de BCS, van a la SCJN

Los legisladores federales de MORENA Consideran que las medidas implementadas en BCS incumplen los derechos humanos.

MORENA considera inconstitucionales las medidas sanitarias de BCS, van a la SCJN

La Paz, Baja California Sur.- Por considerar que el gobierno de Baja California Sur (BCS), así como el de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas están violando la constitución, senadores de Morena, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que verifique y se en su caso, se pronuncie en torno a la posible invalidez de acuerdos y decretos emitidos por esas entidades. 

Los senadores Ricardo Velázquez Meza de Baja California Sur junto con sus compañeros de partido María Cárdenas Mariscal, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Lilia Margarita Valdez Martínez, consideraron que con los acuerdos locales se restringen los derechos humanos al libre tránsito y de reunión de los ciudadanos. 

En ese sentido, recordaron que el 19 de marzo pasado el Consejo de Salubridad General emitió medidas de contención para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

Estas medidas son las que debían ser aplicadas, sancionadas y respetadas por los tres poderes de la Unión y también los tres órdenes de gobierno, así como por el sector privado y organizaciones civiles. 

No obstante, al emitir medidas propias, y al parecer de los senadores firmantes, el gobierno del estado de Baja California Sur excedió sus funciones y pudo haber incurrido en faltas a los derechos humanos. 

En su exhorto a la SCJN expusieron que gobiernos como el de Baja California Sur incurrieron en “una invasión a la competencia del Ejecutivo Federal por parte de esos ejecutivos estatales, la cual puede ser dirimida a través de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una eventual controversia constitucional, tal como lo establece la fracción 1 del artículo 105 del máximo ordenamiento jurídico del país”. 

Así mismo el texto girado del poder legislativo al judicial dice que “del análisis literal de los documentos mencionados se deriva que estos tienden a restringir los derechos humanos de libre tránsito y de reunión, para efectos de atender la emergencia presentada por el virus que se ha expandido a lo largo del territorio nacional, pero de lo anterior deriva que los Gobernadores de los Estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Baja California Sur, estén incumpliendo las Medidas de Seguridad Sanitaria”. 

En específico se refieren a la medida del Consejo de Salubridad General en fecha 30 de marzo del presente año, ya que en esta se privilegió por parte del Consejo, el respeto irrestricto y apego a los derechos humanos. 

Mientras algunos sectores laborales ya se preparan para el regreso a sus actividades, las medidas emitidas en un boletín estatal no han sido levantadas, este informativo, en su momento ha reportado acciones como la detención de personas y el cierre al libre tránsito en las vías de comunicación que han sido cuestionadas por el Senado.