Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Llama gobernador BCS a la “unidad nacional” para reactivar economía tras COVID-19

Dijo Carlos Mendoza Davis que hay más de medio millón de empleos perdidos; podría haber 10 millones de “nuevos pobres”

Llama gobernador BCS a la “unidad nacional” para reactivar economía tras COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la “unidad nacional” y a “evitar la polarización” para reactivar la economía al terminar el COVID-19, en su carácter de gobernador de Baja California Sur (BCS) y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


Dijo que las cifras del “drama que azota a México” son de más de medio millón de empleos perdidos, “miles” de empresas en quiebra y además, la Comisión Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) anunció más de 10 millones de “nuevos pobres”.


“Es tiempo de unidad nacional evitar la polarización, un llamado urgente enérgico a la generosidad, urge que las voces más sensatas, las inteligencias más agudas, trabajen en la aproximación para salvar a México. Hay que hacerlo ya”, dijo el gobernador.


Para generar confianza, dijo necesario que el Gobierno de México haga respetar la ley y políticas públicas para permitir al sector privado “invertir” y generar “mejores oportunidades” a esas familias que, por la pandemia, sufren cotidianamente en su economía.


“Hace imprescindible la estrechísima colaboración, la salud de la gente y su prosperidad deben ir de la mano, se avizoran los primeros pasos para la posibilidad de reapertura económica, en un país que funcionará a diversas velocidades”, explicó.


Dijo que en algunas partes “continuará en una pandemia”, mientras que otras regiones iniciarán su “reapertura”, pero dijo que necesariamente deberá venir una “tercera etapa” que consiste en la reactivación.


“No podemos conformarnos con economía de la subsistencia, ni la crisis se resolverá por reapertura, tenemos trabajar todos juntos en reactivación muy potente. Nos esperan meses que demandarán creatividad, innovación, responsabilidad, energía”, señaló.


Consideró que uno de las actividades más agraviadas es el turismo, que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, superando sectores como el minero, agropecuario, forestal, construcción, generación de electricidad, automotriz y financiero.


Dijo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los viajeros internacionales disminuyeron en 34 por ciento, lo que significó una pérdida real de 1.5 millones de turistas menos que en marzo de 2019.


Además dijo que los ingresos por visitantes internacionales bajaron de 2 mil 500 millones de dólares en marzo del año pasado a mil 373 millones de dólares en marzo del presente, una caída del 46 por ciento y mil 150 millones de dólares menos que marzo.