Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Lista CANIRAC BCS con protocolos de sanidad en restaurantes para pasada la contingencia

Además de dicha validación protocolaria que deberá hacer COEPRIS, se preparan para certificar los restaurantes sudcalifornianos con el distintivo “Punto limpio”

Lista CANIRAC BCS con protocolos de sanidad en restaurantes para pasada la contingencia


La Paz, Baja California Sur.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur (BCS) envió a las autoridades sanitarias del estado los protocolos concertados a nivel nacional para operar durante la “nueva normalidad” una vez terminada la pandemia. 


Así lo informó Lorena Hinojosa líder de CANIRAC en el estado quien dijo a Diario El Independiente que esperan que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) revise y dictamine la viabilidad de la aplicación de dichos protocolos que serán efectivos en los establecimientos de alimentos preparados, para volver a servir sus mesas luego de más de dos meses de inactividad. 


Entrevistada respecto a los contenidos de los protocolos, la líder empresarial expresó que la principal medida es mantener la distancia y limitar la cantidad de comensales que se encuentren en el establecimiento para impedir al máximo la posibilidad de contagios. 


Así mismo adelantó que no podrá haber mesas con más de 10 personas y que todas las personas en cada mesa deberán provenir de una sola familia. 


Además, se plantea la instalación de estaciones de lavado de manos en el acceso a los restaurantes y la desinfección continua del servicio de mesa. 


Así mismo contempla una serie de medidas dirigidas a mitigar los contagios entre el personal de los centros de trabajo. 


“Nuestra cámara ya nos envió estos protocolos que son para todo el país, nosotros ya lo presentamos a la COEPRIS, para que puedan validarlo y una vez que pueda ser validado tal cual o con las modificaciones específicas que dicte la autoridad” dijo a este matutino. 


“El protocolo es a partir del lineamiento que marca COFEPRIS alineados a las necesidades del sector restaurantero”, agregó 


La presidenta de la cámara restaurantera adelantó que mañana jueves 21 de mayo todo el sector restaurantero sostendrá una reunión virtual con la titular de COEPRIS en la entidad, la doctora Blanca Pulido donde esperan contar con precisiones más puntuales respecto al procedimiento de validación o, en su caso de las adecuaciones necesarias para ello. Una vez validado, se procederá a replicar el protocolo en todos los establecimientos afiliados.


Además de dicha validación protocolaria, se preparan para certificar los restaurantes sudcalifornianos con el distintivo “Punto limpio”, proceso que están adelantando a través de la Secretaría de Turismo y Sustentabilidad del Gobierno del Estado. 


Finalmente, en cuanto a seguridad e higiene de los trabajadores de las empresas restauranteras, afirmó que ya se avanza en estos procesos y el viernes será efectiva otra reunión, igualmente virtual, con el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del gobierno estatal. 


A pesar de la apretada agenda Lorena Hinojosa aceptó que el regreso a la nueva normalidad aún puede demorar. Y dijo estar atenta al proceso adecuado para el regreso a las actividades.