Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

IP de La Paz considera insuficiente el apoyo gubernamental

El 18 por ciento de las empresas de La Paz asegura que no podrá reabrir después de la cuarentena

IP de La Paz considera insuficiente el apoyo gubernamental

La Paz, Baja California Sur.- De cada 16 empresas en La Paz, 3 no podrán abrir en junio. Esto de acuerdo a los datos un diagnóstico empresarial elaborado por la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (CANACO) en La Paz. 


Para conocer el efecto que tienen tanto las medidas de la emergencia sanitaria como el apoyo gubernamental para hacer frente a cerca de dos meses de inactividad, CANACO La Paz elaboró un diagnóstico que muestra una imagen de los efectos dese esta crisis en la iniciativa privada local. 


Alonzo Gutiérrez, líder de la mencionada cámara local, explicó que se encuestó a 360 empresarios paceños afiliados para conocer aspectos como su conocimiento sobre el apoyo gubernamental y su capacidad para cubrir los pagos de nómina durante el mes mayo. 


De acuerdo con los datos arrojados por este diagnóstico empresarial, el poco menos de la mitad de las empresas encuestadas actualmente están cerradas (43%). 


Así mismo, 1 de cada 5 empresas o más han tenido que despedir a parte, o la totalidad, de sus empleados (23%). 


En cuanto al apoyo gubernamental o los estímulos para que las empresas puedan hacer frente a las medidas y acatarlas de la mejor manera más de la mitad dijo conocer los apoyos que el gobierno federal ha acercado a las empresas, en cambio dijo que solo 3 de cada 10 negocios conoce de algún apoyo que ofrece el gobierno estatal para hacer frente a la problemática. Solo 1 de cada 10 sabe de apoyos municipales. 


IP de La Paz considera insuficiente el apoyo gubernamental


La gran mayoría de los empresarios paceños considera que son insuficientes los apoyos gubernamentales para su empresa. 


El dato más relevante es que el 42% de las empresas no podrán pagar la nómina de mayo. 


La situación es grave, 18 por ciento de los empresarios y empresarias encuestadas dijo que, dadas las condiciones, les será imposible reabrir en el mes de junio. 


Respecto al monto de apoyo que requieren las empresas para salir adelante ante la crisis por la pandemia, el 17% dijo que 25mil pesos o menos, el 38% dijo necesitar hasta 100mil pesos, el 17% contestó que menos de 250mil pesos y el 28% admitió requerir más de 250mil pesos para subsanar las necesidades que tiene su empresa en mayo. 


El 52% dijo necesitar dinero para conseguir mercancía para reiniciar operaciones en junio, el 18% dijo ocupar apoyo para pagar impuestos y el 30% dijo que necesita apoyo financiero para subsanar la nómina de su negocio.