Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Inicia la senadora Saldaña Cisneros campaña para bajar tarifas de CFE en BCS

A través de plataformas digitales, la senadora ha reunido miles de firmas de apoyo

Inicia la senadora Saldaña Cisneros campaña para bajar tarifas de CFE en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Senadora por Baja California Sur (BCS), Guadalupe Saldaña inició una campaña digital para reunir firmas hacia la reclasificación tarifaria del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California Sur. 


“Los sudcalifornianos pagamos la luz más cara del país, manejamos similares temperaturas a estados en donde se aplica una tarifa más económica, pedimos trato justo y reducción de tarifas. Así como prórroga para el pago durante la pandemia” exigió la legisladora del PAN.


Esta no sería la primera vez que un político panista pide la reclasificación tarifaria de la CFE en Baja California Sur, en el 2019 el propio Gobernador del Estado pidió de manera oficial la reclasificación tarifaria, de acuerdo con los archivos de Diario El Independiente, esto sucedió precisamente en mayo pasado, cuando Carlos Mendoza envió una solicitud en su calidad de gobernador del estado pidiendo que la tarifa “1F” deje de aplicar en los usuarios domésticos del sur de la península. 


De acuerdo con la legislación vigente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien determina la metodología del cálculo de las tarifas para el suministro básico (Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica). A partir del 1 de diciembre de 2017 existe en nuestro país una nueva estructura y regiones tarifarias a nivel nacional. 


Lo cierto es que, en temporada de verano, los hogares sudcalifornianos pagan la tarifa más alta por kilowatt de energía consumida. 


De acuerdo con el portal de la Comisión Federal de Energía, en verano los sudcalifornianos pagamos 4.017 pesos por kilowatt; en Baja California, pagan 3.688 pesos; en la zona “Noroeste” 3.552 pesos; en la zona central 3.794 pesos; en la zona “Norte y noroeste” 3.464 pesos; y en la zona “Sur y peninsular” 3.520. 


De acuerdo con la plataforma change.org donde está ha alojado el sistema de reunión de firmas digitales iniciada por “Lupita Saldaña”, la solicitud tiene como meta recabar 5mil firmas. A la hora de la publicación de esta nota 3445 firmas de apoyo.