Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inflación en BCS a la baja

De acuerdo con el índice nacional de precios, BCS es de los pocos estados donde retrocedió la inflación

Inflación en BCS a la baja

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Índice Nacional de Precios elaborado por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), Baja California Sur (BCS) es el estado donde la inflación retrocedió de manera más drástica a pesar de que la crisis sanitaria ha incrementado el encarecimiento a nivel nacional. 


El nivel general de los precios en Baja California Sur retrocedió 2.04% con respecto al trimestre anterior. 


Es el estado donde más han cedido los precios de la canasta básica, solo superado por Sonora y Sinaloa que se ubican en una depreciación cerca al 3%. 


La inflación progresó en buena parte del territorio nacional. Otros estados tienen inflaciones de un punto porcentual como Estado de México, Nuevo León y Michoacán.


A nivel nacional de precios repuntó más de lo esperado por especialistas, registró un aumento de 0.30 este mes con lo que la inflación global para el año es de 2.8%. 


Los productos que más se han apreciado son, La Cerveza, 3.73% el chile serrano que subió 19.42% el chayote que duplicó su precio (50.31%) el transporte aéreo que aumento 14.19% la naranja subió 13.21% y el tomate verde que subió 9.85%. 


De acuerdo con los especialistas, la inflación podría subir moderadamente en los próximos meses, y hay un comportamiento inesperado por los servicios y bienes no esenciales ante el choque de demanda por el COVID-19