Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Industria de la construcción espera luz verde para retomar obras: CMIC

Arquitectos son capacitados en los protocolos por instructores certificados

Industria de la construcción espera luz verde para retomar obras: CMIC

La Paz, Baja California Sur.- La industria de la construcción no espera de brazos cruzados su regreso a las actividades. De acuerdo con el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California Sur (BCS), las empresas afiliadas del ramo en la entidad ya cuentan con protocolos de seguridad en el trabajo actualizados para los temas de bioseguridad y son capacitados por instructores certificados en la materia. 


Entrevistado por Diario El Independiente  respecto a los efectos de la implementación de medidas durante la emergencia sanitaria, Luis Alonso Huerta Avilés, delegado de la CMIC en el estado, indicó que la cámara le ocupa actualmente cumplir con todos los procesos de capacitación en bioseguridad y protocolos de trabajo seguro para poder reactivar al sector de la construcción en el momento en que sean levantadas las restricciones a la actividad implementadas por los gobiernos federal y estatal. 


“La federación ya dio la instrucción y que del 18 al 31 de mayo las empresas van a prepararse con sus protocolos de regreso a las actividades en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó. 


El titular de la Camara en BCS agregó “Una vez aprobados los protocolos de sana distancia, de salud y de regreso a las construcciones, estamos sujetos a un semáforo de la salud que nos darán la pauta para saber en qué municipios sí se puede regresar a trabajar”. 


El Huerta Avilés “La situación actual en el estado no nos permite regresar de manera acelerada a las actividades” pero aseguró que el protocolo elaborado por la CMIC ya fue enviado a las autoridades sanitarias para que sea analizado y aprobado. 


“Estamos preocupados y motivados para que esto se acelere, ya iniciamos platicas con los instructores certificados a nivel nacional para que los agremiados y las empresas interesadas puedan contar con estos protocolos en sus proyectos y en sus contratos de construcción”, agregó. 


En este sentido, indicó que un número de capacitadores certificados en el estado estarán, en breve, dando a conocer los mecanismos, los plazos y las instancias para distribuir y transmitir capacidades para atender los protocoles de seguridad que serán implementados al momento de volver a la “nueva normalidad” en las obras de construcción del estado. 


Explicó que esto no solo se trata de la portación de un cubrebocas o desinfección de manos pues el protocolo plantea indicaciones desde el momento antes de que el trabajador salga de su casa hasta el final de la jornada laboral. 


“La autoridad sanitaria solo va a permitir que trabajen los proyectos que implementen estos protocolos” dijo para detallar que dichos protocolos no solo abarcan al centro de trabajo sino la seguridad de las propias familias de los trabajadores del ramo. 


“Estamos preocupados por nuestros trabajadores que no solo abarcan al centro del trabajo, las personas que construyen, los residentes, nuestros supervisores, personal administrativo, el personal que acarrea material” planteó. 


“El punto estratégico abarca desde la casa del trabajador en varias etapas, y va más allá de aspectos que son importantes aspectos como uso de cubrebocas y la sana distancia, pero vamos a trabajar de la manera más segura para evitar que se propague este virus que ya vimos que es bastante peligroso” indicó.