Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Identifican terreno que tiene en venta el Ayto La Paz, está dentro de manglares El Conchalito

El predio de casi 5 mil m2 se vende en 7mdp; el anuncio de la venta desilusionó a muchos paceños quienes ven con pesar la desaparición de los pocos espacios naturales dentro de la ciudad

Identifican terreno que tiene en venta el Ayto La Paz, está dentro de manglares El Conchalito

La Paz, Baja California Sur.-  Vecinos de El Conchalito y organizaciones interesadas en la protección de los recursos marinos compartían con sorpresa el hallazgo de que un terreno en el sitio que se anunció un parque ecológico por parte del municipio ahora se encuentra en venta a través de una compañía de bienes raíces. 


El terreno dentro del polígono que se asume como el manglar de El Conchalito fue puesto a la venta en diversos sitios de bienes raíces de la localidad. 


Ante el hallazgo los ciudadanos compartían la noticia con suspicacia pues, recientemente el ayuntamiento de La Paz anunció que se preparaba para realizar obras ecológicas en el lugar. 


A la venta por un particular, el terreno se vende en poco más de siete millones de pesos. 


De acuerdo con información de autoridades que han informado con anterioridad sobre la zona, el  predio se ubica dentro del sitio de importancia internacional RAMSAR “El Conchalito”. 


Este lugar está compuesto por parches de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle negro (Avicennia germinans). 


Debido a la importancia ecológica de humedales como este, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de septiembre de 2016, se publicó el acuerdo para destinar 403, 494 metros cuadrados de playa marítima o zona inundable para la conservación. 


La administración del espacio fue otorgada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP). 


De acuerdo con las últimas declaraciones vertidas por el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, sobre el destino de El Conchalito se tenía la intención de crear un parque ecológico en las inmediaciones del manglar e intensificar las acciones para su conservación. 


La zona donde se delimita dicho terreno hoy en día tiene un cerco de piedras que colocadas por el propio ayuntamiento, que impide el paso a vehículos que perturbaban la vegetación del lugar. 


No obstante, el anuncio de la venta desilusionó a muchos paceños quienes ven con pesar la desaparición de los pocos espacios naturales dentro de la ciudad.