Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Texto de cuarentena. Cuando la lectura se sobrepone a lo exquisito de un buen chocolate • Se refuerza la infraestructura hospitalaria para enfrentar con todo a la pandemia • Conversaciones con el diablo


Ayer recordé algo bonito. Fue la entrega de un regalo muy especial. Y fue para mi bebé Francis Elizabeth. Le entregue envuelto el mejor libro de Latinoamérica y si peco de exagerado después de la Biblia, en todo el mundo: Pedro Páramo de Juan Rulfo, el gigante de la literatura. Lo compré hace días. Y desde que lo tuve en las manos, supe que era para ella. A Rulfo lo conocí, cuando yo era Niño. Fue una de mis primeras lecturas.

 

El texto me lo encontré en un basurero. Era el tiradero de residuos de un maestro de mi pueblo: La Toba. Deduzco que era magnífico lector, pero ingrato con el destino de los libros. Yo resolvía eso los limpiaba. Y Me los llevaba a casa. Y por mi pasaron: Leopoldo Lugones, Pablo Neruda, Agustín Yáñez, Rafael Bernal. Y Wal Whitman. Este último con Hojas de hierba. Y confieso que cuando volé del nido familiar fue uno de los pocos que sume a mi escaso equipaje. El resto quedó en casa. ! Ah, los libros!. Son maravillosos. Sin ellos no habría los grandes momentos. Y uno de ellos ayer cuando tome el libro. Lo envolví.

 

Y espere la llegada de mi torcacita que desde la calle nos habla para que la veamos, en sus visitas a lo lejos. “Ten. Te compré un regalo. Le dije: son chocolates. Y sus ojos se agrandaron. Los cachetes se le hincharon.Y se le iluminó su carita. La misma cuando tenía tres años cuando la llevaba en las madrugadas con el pediatra. Para que no chistara, le prometía comprarle chocolates. Después de salir del consultorio del doctor en el Hospital militar. Y después de comprar las medicinas, su buena ración de chocolates.

 

Ayer no se si le agrado el regalo. Pero creo que la lectura de Juan Rulfo en estos tiempos de guardar, superan ese sabor dulzón de aquellos chocolates comprados en la madrugada.

 

Cuando acabe esto negruchita te prometo una buena dotación...De más libros.

 

·         Se refuerza la infraestructura hospitalaria para enfrentar con todo a la pandemia

Con infraestructura funcional, segura y de calidad, el gobierno de Baja California Sur fortalece la disponibilidad de espacios médicos para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al realizar un recorrido por el hospital móvil que la administración estatal adquirió con recursos propios para fortalecer la capacidad de respuesta en el municipio de Los Cabos.Al visitar el Hospital General en Cabo San Lucas, donde se realiza el montaje de estas nuevas instalaciones, Mendoza Davis mencionó que además de ser espaciosas y de calidad, cuentan con sistemas hidráulicos y energéticos que garantizan la adecuada atención de pacientes con complicaciones respiratorias.

 

Acompañado por el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, el mandatario estatal indicó que la instalación de esta infraestructura móvil, la cual consta de ocho módulos interconectados para 32 camas para brindar servicios hospitalarios, registra un avance superior al 90 por ciento; se estima iniciar operaciones los primeros días de junio.

 

“En Baja California Sur la salud es una prioridad, ante la contingencia generada por la pandemia decidimos adquirir este hospital móvil, porque de esta manera fortalecemos nuestra capacidad de respuesta y se garantiza una atención oportuna y adecuada e instalaciones totalmente funcionales y seguras”, subrayó.

 

 Mendoza Davis sostuvo que se mantiene el compromiso de que los módulos estén operacionalmente listos en caso de ser necesario, de ahí el interés de estar permanentemente atentos al proceso de su instalación.

 

 Finalmente, precisó que aun y cuando la tendencia de contagios es estable en el Estado, es importante que la ciudadanía actué con responsabilidad y priorice el resguardo domiciliario y solo salga para lo estrictamente necesario; y con ello reducir la velocidad de propagación del contagio.

 

·         Conversaciones con el diablo

Yo si tengo claro que voy hacer cuando la pandemia termine. Y sin duda será un recorrido por mi estado. Y una vez más disfrutare los placeres que esta mágica tierra encierra. Un café de talega para empezar. Después paso a paso kilometro por kilómetro devorar esas bellezas. Playas, arroyos, cerros, ruidos, olores, divisar brechas, caminos y veredas que a veces  me llevan a ninguna parte.Es vasto el manjar y son tan amplios los sentidos para gozarlos.

 

Cuando uno habla de lo hermoso de nuestro estado se agotan las palabras.Pero lo  que no se acaba ese embrujo que nos irradia y que nos mantiene impregnados y por ende obligados subliminalmente a recorrer una otra y muchas veces más esta media península una tierra indomable que no envidia a ninguna otra.

 

No tengo nada más que ofrecer hoy. Solo las bellezas de mi tierra... Dos adolescentes del municipio de Los Cabos, y una joven de la ciudad de La Paz, resultaron ganadores de la convocatoria “Mi Historia en Cuarentena”, que realizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, en el marco de la celebración del Día del Estudiante, informó su titular, Adela González Moreno.

 

González Moreno, señaló que esta convocatoria tuvo como objetivo el brindar un espacio para que los adolescentes y jóvenes sudcalifornianos expresarán sus emociones y pensamientos que les genera este tiempo tan complejo, por la contingencia sanitaria por Covid-19.“Los tiempos actuales, requieren hoy más que nunca, el escuchar a todos los integrantes de la familia, especialmente a nuestros menores, quienes, al igual que el resto de la población, han modificado el desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo que es fundamental, escucharlos y permitir que compartan los sentimientos provocados por este aislamiento social, a fin de acompañarlos en esta etapa, para que se dé de la mejor manera posible, para evitar vulnerar sus derechos”, expresó la funcionaria estatal...

 

Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices