Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Para la Universidad Autónoma de Baja California Sur la seguridad de los estudiantes es vital. Acuerda por lo tanto estrategias para garantizarla en el retorno de actividades • El decantó del tiempo. Este se aplica a la memoria de un buen periodista y extraordinario ser humano: Raúl Zavala Magallanes • Conversaciones con el diablo


Para continuar con el seguimiento y medidas a aplicar frente a la actual contingencia sanitaria, más de 200 representantes de universidades, centros de investigación y tecnológicos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro virtual, según informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González. En dicha reunión, donde se contó con la participación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del subsecretario de Educación Superior en el país, Luciano Concheiro Bórquez, las instituciones asumieron el compromiso de seguir vinculando esfuerzos para poder superar la crisis generada por el COVID-19 en diferentes ámbitos. Asimismo, se hizo la presentación de un protocolo propuesto por la Asociación, que contiene diferentes recomendaciones para un regreso seguro a las actividades académicas en lo que las autoridades del país han denominado “la nueva normalidad”.

 

Mediante este instrumento se busca garantizar la salud, seguridad e integridad de las diferentes comunidades que interactúan en las instituciones de educación superior, pero también contempla acciones que contribuyan al desarrollo pleno de las actividades académicas. De acuerdo con el rector Dante Salgado, en el encuentro los miembros de la ANUIES acordaron apegarse plenamente a las indicaciones que dicten tanto las autoridades sanitarias como educativas del país.

 

En este marco, se dio a conocer que las labores presenciales se retomarán cuando los semáforos epidemiológicos de sus respectivas regiones estén en verde y haya condiciones seguras para el alumnado, trabajadores y usuarios. En el caso de la UABCS, el rector manifestó que, de acuerdo a su calendario, las clases del semestre estarían concluyendo el próximo 29 de mayo de manera remota, una situación inédita que ha demandado un gran esfuerzo por parte de profesores y de los propios alumnos. “Lo más importante para nosotros era asegurar la integridad y salud de nuestra comunidad, por ello decidimos concluir este periodo en línea. No obstante, seguiremos muy atentos a la evolución de la emergencia y, con base en ello, y las disposiciones de las autoridades sanitarias, se tomarán acuerdos para los posibles escenarios que se presenten en los próximos meses, de cara al segundo semestre del año”.

 

El rector Salgado González externó su reconocimiento al secretario de Educación Pública y subsecretario de Educación Superior por el acompañamiento que han dado a las universidades, particularmente durante los últimos meses. Asimismo, agradeció al titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, por tender este tipo de puentes para abrir un diálogo directo con las autoridades federales del nivel educativo, pues además de ser enriquecedoras, permiten plantear las inquietudes de las universidades de forma directa. Otros tópicos abordados durante el encuentro fueron los recursos digitales que han utilizado las instituciones durante la contingencia, difusión de materiales de salud y prevención frente al virus, acciones de apoyo social, presupuesto a las universidades y la posibilidad de construir una agenda educativa digital emergente.

 

·         El decantó del tiempo. Este se aplica a la memoria de un buen periodista y extraordinario ser humano: Raúl Zavala Magallanes

Juan Raúl Zavala Magallanes se murió en un día como hoy. Y a estos días de ausencia, el tiempo la decanta. Y deja en claro dos cosas: la primera que al igual que otros periodistas que se han ido en estos años hacen falta a esta sociedad convulsionada.

 

La segunda, que el juicio sumario de los vivos ha sido a su favor.

 

Zavala " Juan Raúl " como le agradaba que le dijeran cabe en esa galería de los grandes. Un periodista de vocación, fundador de periódicos. Maestro de decenas de aprendices del más perro de todos los oficios. Y fue junto con Carlos Morgan, Francisco King, Tomás Limón, Manolo Valencia. Y Otros más, un hombre de valor. Jamás que se dobló, ni al poder abusivo, ni al hambre galopante.

 

Estos años han servido para valorar su obra y extrañarlo.

 

Le conocí bien. Fui parte de esa generación de hombres y mujeres que nos cobijamos bajo su nombre para cuajar enseñanzas. O para intentar ser diferentes.

 

Compartí con él, demasiadas cosas. Amores, amistades. Y familias. Desencuentros y coincidencias.

Lo que más guardo con marcado celo son nuestras luchas sordas, vacías. Lancetazos a molinos de viento imaginarios. Sin embargo: lo intentamos.

 

Padezco la nostalgia exhacerbada al recordar represiones, tiranías. Y esas hambres que nos visitaban a lo seguidito.

 

Murió por coincidencia el día del estudiante. Una fecha concesionada a la sangre nueva, pujante, Fresca y abrevante. Fue alumno y maestro.

 

Hoy es el recuerdo vivo para muchos. A lo mejor muy a muy pocos les timbrara este día. Es lógico. Y lo digo porque el mejor galardón para el periodista auténtico, es el malagradecimiento.

 

Y lo digo con sustento. Saludo don Raúl.

 

·         Conversaciones con el diablo

El Gobierno del Estado, a través de los titulares de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM); Genaro Ruíz, de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES); Luis Araiza y Gustavo Hernández Vela Kakogui; de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STyDS), sostuvieron un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz y la Asociación de Hoteles de Los Cabos, para establecer de manera conjunta los protocolos sanitarios para la reactivación de actividades como el turismo, la construcción y el comercio.

 

Al respecto, los Secretarios Estatales manifestaron ante el presidente del Consejo, Francisco Loubet y demás integrantes, el interés de la presente administración que encabeza Carlos Mendoza Davis de poner en marcha la economía de Baja California Sur, toda vez que las condiciones generadas por la pandemia COVID19 lo permitan, por lo que es necesario estár preparados con las estrategias preventivas para proteger a los trabajadores al regresar a sus labores, por ello, los protocolos serán presentados al Comité Estatal de Seguridad en Salud, para su revisión y aprobación, y posteriormente, su socialización con los distintos sectores...

 

Y Ante el abandono en el que mantienen las autoridades de los tres niveles de gobierno a los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia por COVID-19, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, ISSSTE así como de la Secretaría de Salud Federal, SSA, anuncian la integración de la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México”.

 

Sin descuidar en ningún momento la salud y atención de pacientes, realizarán un paro-activo de labores a partir de la mañana de hoy 25 de mayo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, aunado a ello darán inicio a una serie de actividades a nivel nacional, que serán anunciadas hoy mismo...

 

Ayer por la mañana falleció una mujer sudcaliforniana muy destacada en todas las actitudes que emprendió. Me refiero a la maestra Arcelia Pérez. Por ello abrazo con respeto y solidaridad a su familia. Por ello, en su partida definitiva, rindo un homenaje de reconocimiento a la maestra, amiga entrañable y política de convicción. Que descanse en paz...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.