Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Dice el dicho que cuando el pobre tiene para comer carne es vigilia. Así pasa cuando tenemos energías limpias hay negativa del gobierno federal a utilizarlas • Debemos de aprovechar las modernas tecnologías que tenemos ahora • Conversaciones con el diablo


No salimos de una mala racha, cuando ya caemos de manera estrepitosa en otra. Libramos los anuncios de la cancelación de los festejos patrios con puentes para la promoción turística, siempre no. Por un pelito sorteamos la modificación a la ley de pesca para explotar comercialmente a los picudos. Ya no. Pero ahora lo nuevo es un hachazo a un avance en promesas presidenciales de ya no usar energías sucias en la operación de plantas generadoras de energía eléctrica.

 

El dañino combustoleo seguirá reinando por los siglos de los siglos. Y que sigan los muertos. Amén. Y esto es en serio y me baso en que La Secretaría de Energía anunció una serie de medidas que, buscan frenar el desarrollo de plantas de energías renovables con el pretexto de mejorar la confiabilidad de CFE, pero en el fondo es una manera de rescatar PEMEX utilizando su combustóleo para generar energía y mantener a CFE como ‘líder’, así llevando al retraso energético del país conservando industrias contaminantes basadas en energías fósiles” Por esto que les cuento debemos de pedir a la SENER y al Gobierno Federal reconsidere estas medidas y no apoye el retroceso del país en materia de energía.

 

El gobierno federal mexicano quiere bloquear la entrada en operación de centrales de energía renovable -solar y eólica- con el argumento confuso de perjudicar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. El cambio de reglas deja en el limbo a decenas de nuevas plantas renovables desarrolladas por la iniciativa privada.

 

Algunos analistas argumentan que el gobierno buscaría absorber el combustóleo residual de PEMEX y para ello las plantas térmicas de CFE constituyen un mercado natural. Así, el rescate de la industria de hidrocarburos emprendida por el gobierno federal podría estar haciendo metástasis en la generación renovable. Otra razón es ideológica, por no estar de acuerdo el gobierno mexicano con que la generación eléctrica provenga de empresas privadas.

 

Reglas claras, juego justo. La ley y normas del sector eléctrico son claras. Diariamente entran primero en operación plantas con energía económica como las renovables y, progresivamente al subir la demanda, entran las más caras de operar como las fósiles.

 

·         Debemos de aprovechar las modernas tecnologías que tenemos ahora

En lugar de alterar las reglas de despacho, el gobierno podría ayudar a mejorar la tecnología de CFE. Hay plantas renovables casi terminadas, prestas a generar energía sin emisiones y barata. No se vale cambiar reglas a modo y bloquearles el acceso a la red de transmisión.

 

Tenemos derecho a un ambiente sano. La transformación que el gobierno persigue no debería ir en contra del medio ambiente, ni destruir empleos e inversiones. La re-fosilización y la obstrucción de renovables vulnera nuestros derechos como mexicanos a un ambiente sano. No solo esto, la generación con energéticos como el combustóleo (residuo de refinación de petróleo) o el carbón profundiza la desigualdad. Plantas de este tipo dañan el ambiente (lluvia ácida) y la salud (enfermedades respiratorias) en comunidades aledañas y ciudades enteras (ver ejemplos de Manzanillo, La Paz, Tula, etc).

 

Consumo responsable. Si como consumidor pagas la luz, ¿estás de acuerdo que tu dinero sufrague el daño ambiental? Al alterar las reglas del mercado eléctrico, el gobierno decide por ti y financia con tus recursos (la tarifa que pagas y tus impuestos) una energía costosa, obsoleta y contaminante.

 

Seamos ciudadanos y consumidores responsables. Exijamos acción efectiva al gobierno para atender los desafíos ambientales y energéticos que nos preocupan y apasionan. Ojalá y se reflexione. Lo merecemos.

 

·         Conversaciones con el diablo

“Una vez más, nos queda claro que la unión de esfuerzos, es fundamental para seguir avanzando hacia el mejor futuro que se quiere para las y los sudcalifornianos”, enfatizó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, después de conocer las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde destaca a Baja California Sur, como la Entidad con menos homicidios dolosos registrados en el periodo correspondiente de enero a abril del presente año.

 

El Ejecutivo Estatal, aseguró que este resultado es reflejo del trabajo, que de manera coordinada implementan los tres niveles de gobierno, en la Mesa de Seguridad, donde participan Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, en colaboración con los municipios y los sectores sociales, apuntó...

 

El Gobierno del estado, la Coordinación de Fomento Editorial, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Programa Nacional Salas de Lectura, llevaron a cabo el concurso para mediadores de salas de lectura en BCS siendo el primer lugar Bertha Salaices Polanco. En esta edición la ganadora se caracterizó de Don Quijote personaje de la reconocida novela Don Quijote de la mancha de Miguel Cervantes Saavedra.

 

Muy bien. Y mil felicidades a la maestra Bertha. Abrazo virtual... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices