Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Serenidad y mucha reflexión lleva a los gobiernos a las decisiones vitales en esta pandemia. El regreso a clases por ejemplo y a la búsqueda de una nueva modalidad en lo fiscal • Solo una voz se escucha de todos los legisladores locales y federales para la defensa de la entidad • Convers


Una docena de gobiernos estatales entre ellos el nuestro Carlos Mendoza Davis definió que ninguno de sus niños y/o jóvenes volverá a las aulas como sugirió el gobierno federal. Con esta medida se define la responsabilidad de quienes gobiernan estas entidades que por ninguna razón quieren exponer a su gente.

 

Los mandatarios estatales que desde un primer momento se pusieron al frente en lo que a la definición e implementación de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus refiere continúan a la vanguardia, en liderazgos de esta lucha.

 

Como en la preparación de estructuras públicas y la sociedad ante el inminente arribo del coronavirus, primero, y en la definición de políticas específicas para atender la crisis sanitaria y las consecuencias económicas de la misma aun hoy, un puñado de gobernadores adelanta ahora al gobierno federal —con todo y el poco esclarecedor semáforo multicolor de éste— en determinar fechas y prioridades, así como políticas específicas y condiciones para avanzar en la normalización de la vida social.

 

Así por ejemplo, una docena de gobiernos estatales con autoridades emanadas de prácticamente todos los partidos definió en las últimas horas que ninguno de sus niños y/o jóvenes volverá a las aulas hasta que existan condiciones idóneas y que les garanticen plena seguridad en tanto que, no de ahora sino de muchas semanas atrás, prácticamente todos pusieron en marcha medidas de carácter fiscal y programas de apoyo directo a micro, pequeñas y medianas empresas con miras a minimizar el impacto de la crisis en el ámbito de la producción y el empleo.

 

Este ejercicio de los gobiernos y en especial el nuestro creo que es importante y no debe de menospreciarse. Creo que es el principio de la búsqueda de un nuevo trato con la Federación. Hoy se decide en lo educativo, pero pronto se tiene que definir el nuevo rumbo del federalismo donde debe de agendarse un nuevo reparto de las participaciones. Ya lo hemos escuchado: los estados requieren un mejor trato en este sentido. Y lo deben de tener.

 

·         Solo una voz se escucha de todos los legisladores locales y federales para la defensa de la entidad

 

Es la de Lupita Saldaña que ahora se va contra las energías sucias

 

Sale la Senadora Lupita Saldaña otra vez a defender a su estado. Lo hace mientras que los otros legisladores federales y locales sólo se la llevan chocando las bolitas. La legisladora se pronunció así

 “Nos preocupa esta errónea decisión de afectar las energías limpias y la búsqueda de recuperar el monopolio de la energía eléctrica para CFE por dos razones: la afectación a los bolsillos de los consumidores por tarifas más elevadas y por el aumento de contaminación que provocará en la entidad.Por ello volvemos a expresar: NO al Acuerdo SENER y al Acuerdo de la CENACE.

 

NO a la violación sistemática de la Constitución, de los tratados internacionales y de las leyes mexicanas. NO a la violación del Pacto Federal, en particular a la División de Poderes, suplantándose como si fueran el Poder Legislativo Federal. NO a la imposición de un modelo de generación de electricidad anacrónico, contaminante, inseguro, caro e injusto. NO al desprecio que ejerce el gobierno de la 4T contra la generación de energías limpias, discriminándola y atribuyéndoles las deficiencias y riesgos de la operación del Sistema Eléctrico Nacional por parte de la CFE. No a la violación de contratos y convenios previos, dejando en absoluta inseguridad jurídica a quienes se han esforzado para proveer electricidad más segura y limpia a partir de fuentes de energías renovables.

 

Y sobre todo NO a la discriminación a los sudcalifornianos al no aprobarnos la tarifa eléctrica 1F en Baja California Sur, continuar pagando la luz más cara y más ineficiente de México y ahora con más contaminación para la ciudad de La Paz y Puerto San Carlos, al afectarse la generación de energías limpias. Muy bien por Lupita. Ahora espero que le hagan caso

 

·         Conversaciones con el diablo

Luis Araiza secretario de Turismo en la entidad está de cumpleaños Recibe con todo mi aprecio el más sincero deseo de que este cumpleaños sea especial. Un reconocimiento a esa vida útil que has mostrado ante una sociedad que te lo reconoce. Felicidades...

 

¿Sabe usted quién es su diputado? Ayer me hicieron esta pregunta por parte de una encuestadora nacional. Me dio vergüenza no responder la pregunta. Valvulee un buen rato. No, no sé. No, discúlpeme señorita. La verdad me acuerdo de mis diputados, soy del segundo distrito. Antes era el primero. Y la verdad que solo me acuerdo dé Carlos Montaño. Reyes Barrón.  Arturo Flores, Rosa Delia Cota y de Arturo Atilano que por cierto es mi compadre. Hasta ahí. Los demás no se han parado por acá. No sabemos qué hacen, que gestionan. Nada de nada. Pobre Congreso. Pero si alguno de mis lectores sabe el nombre hay se los encargo…

 

Les comparto unas letras que escribí de mi ciudad: Sensual City

Cuerpo tendido al sol. Que se baña con bermejos mares. Y respira amor. Molinos de vientos se mueven al compás del tiempo.

 

Ciudad sensual la que da vida y muerte. La de explanadas que bajan cabalgando de cerros milenarios de misterios y de presagios.

 

Ciudad de arreboles y luces artificiales. La Paz. Una Paz que añoramos... Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.