Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

Gran tribuna

• Ante el momento crucial de la pandemia debemos desterrar las dudas sobre lo letal del virus y apoyar con seriedad las medidas adoptadas por la autoridad • La UABCS Trabaja ya en la seguridad de las bibliotecas • Conversaciones con el diablo


Raro, muy raro, creo que así se vería el gobernador Carlos Mendoza Davis si al recorrer las calles de las ciudades y comunidades del Estado les pone tapabocas y les marca la sana distancia a un grupo de Jóvenes que andan pachangueando en pleno climax de la pandemia del Coronavirus.

 

No me consta que lo haya hecho, pero creo que por ganas no quedará. Y es que en estos días difíciles en los que los expertos locales y nacionales nos dicen a cada momento que debemos extremar precauciones ante el mal de los siglos y que por desgracia sabemos qué hay personas que no solo se relajan y desoyen todas las advertencias sino que hasta se molestan y reaccionan en sus medios al alcance de manera directa y a través de las redes sociales.

 

Ayer leí una serie de agresiones al ejecutivo estatal, donde la saña y el odio brotan como espuma. Y la razón que se esgrime es porque impulsa las medidas necesarias para el combate aquí de la pandemia. Hoy recuerdo que hace cincuenta días escribí aquí mismo que había dos cuestiones importantes que los sudcalifornianos deberíamos considerar.

 

La primera lo insoslayable de la llegada del virus asesino. Y la segunda que ante eso estábamos en buenas manos y que saldríamos adelante. Aunque todavía no podemos cantar victoria vemos y es constatable, medible y tangible que lo hecho por el gobierno fue lo adecuado. Estuvimos y estamos en el camino correcto. Y porque tenemos este sostén es necesario resistir en lo que nos hemos esmerado hacer: pedir a las familias que se cuiden.

 

Es necesario aportar nuestro granito de arena que paradójicamente no es minúsculo sino gigantesco en estos momentos. Si salimos y nos valen las precauciones, si siguen las fiestas familiares o salir a la calle con ánimo retador y hasta burlón lo que estaríamos logrando que la crisis nos aniquile y que las familias se enluten. Debemos de creer que este problema es serio y necesitamos vencerlo. Y aunque se molesten los exepticos la acción del gobierno debe seguir de pie protegiendo a los gobernados.

 

·         La UABCS Trabaja ya en la seguridad de las bibliotecas

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con otras instituciones de educación superior de amplio prestigio en el país, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, particularmente universitarias, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios.

 

Así lo dio a conocer el Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, Director de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS, al tiempo que indicó que el grupo de trabajo viene dando puntual seguimiento a la contingencia y a las medidas que se dictan en torno a ello para evitar la propagación del virus.

 

Señaló que además de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, el proyecto lo coordinan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de México y la Universidad Veracruzana.

 

“Nos estamos preparando para que cuando nos autoricen el regreso a actividades, contemos con un decálogo de acciones que aseguren no sólo el bienestar de nuestros usuarios, sino también de los trabajadores y la sanidad de las áreas de trabajo”, acotó.

 

Entre las acciones están las de poner filtros de supervisión, privilegiar y fomentar el uso de tecnologías y recursos electrónicos; establecer periodos de aislamiento para material prestado a domicilio, garantizar la limpieza de superficies, entre otras medidas de higiene.

 

El Dr. José Alfredo Verdugo hizo hincapié en que este protocolo institucional parte de un análisis minucioso en torno al tema; subrayando que, en todo momento, respetarán las disposiciones que determinen las autoridades sanitarias.

 

El funcionario universitario mencionó que, en el caso particular de la UABCS, durante el periodo de distanciamiento físico el Centro de Desarrollo Bibliotecario ha puesto a disposición de la comunidad universitaria una serie de acervos virtuales y recursos electrónicos de acceso abierto.

 

Esto ha permitido que, de cierta manera, los servicios bibliotecarios se sigan prestando en línea, para complementar las tareas y proyectos escolares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

 

No obstante, en el momento que las autoridades de salud permitan el regreso a actividades académicas presenciales y, particularmente, el acceso a las bibliotecas, la idea es que en la UABCS ya exista una ruta a seguir para prestar una atención eficiente y segura de acuerdo al contexto, finalizó el Dr. Verdugo Sánchez.

 

·         Conversaciones con el diablo

Lamentable y triste el deceso de una mujer con historia y méritos. Me refiero a Falita Almada que acaeció este pasado fin de semana. Ella fue la eterna compañera del ameritado maestro Benito Bermudez Coronado. Ya están unidos en el arcano. Todos sus hijos reciban un abrazo solidario de mi familia por la ausencia de Falta su madrecita adorada. Saben de antemano el aprecio que le guardo. Animo...

 

Con un enfoque previsor y por instrucción del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que es presidido por el gobernador Carlos Mendoza Davis, la Comisión contra Riesgos Sanitarios de Baja California Sur elaboró una cédula de autoevaluación sanitaria que las empresas deberán seguir una vez que la Entidad tenga condiciones adecuadas para incorporarse a la nueva normalidad.

 

Este documento define los aspectos básicos que deberán cumplir los diversos establecimientos, para prevenir la transmisión del COVID-19 entre personal y usuarios, explicó el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores al señalar que su aplicación iniciará cuando se haya superado el momento más crítico de contagios...Muy bien