Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• La pandemia reprobó en la entidad a farmacias no atienden el abasto y aumentan a descaro los precios • Se esmera el sector oficial en la capacitación del personal médico para atender el COVID-19 • Conversaciones con el diablo


Son las desgracias marco propicios para comprobar de que carecemos o por el contrario que es lo que podamos valorar. De lo primero y esto sin duda será un tema a revisar pasando la pandemia es la incapacidad del sistema farmacéutico local que se evidenció no solo por si decidía a no surtir hasta hoy lo más básico para enfrentar los primeros auxilios en la pandemia, el cómo cuidarnos. Si usted busca en cualquier farmacia de la ciudad guantes, cubrebocas, gel bacteria, guantes, no hay.

 

Hasta con enfado contestan los empleados que no hay para cuando surtir. Y no solo se carece de esto, sino también de medicinas que están concatenadas con el combate a este virus. La expresión “no hay” No hay es lo común. Y hay también en las farmacias locales otro fenómeno y este es el más grave y es el aumento estratosférico a las medicinas que si encuentra uno. Productos de 400 pesos se subieron a 800 así como tan sencillo. Y no pasa nada. Creo que nunca ha estado tan latente la necesidad de que la sociedad y el gobierno como facilitador retomen el viejo anhelo de un banco de medicinas donde se pueda acceder a los medicamentos.

 

Por desgracia no tengo a la mano las estadísticas de los decesos provocados por una mala atención por la no cobertura necesaria y oportuna de medicinas. Y otra desgracia es que ahora ya también las farmacias que ofrecen genéricos o similares los venden ya un costo similar a los de patente. Y la sobre desgracia es que los primeros no son de la calidad que de los segundos. Esta es la realidad. Y este es uno de los grandes pendientes por resolver. Y si lo hiciéramos más temprano que tarde salvaríamos vidas útiles y eso ya es mucha ganancia.

 

·         Se esmera el sector oficial en la capacitación del personal médico para atender el COVID-19

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), brindó un curso de capacitación al personal responsable de efectuar labores asistenciales en el refugio temporal que el Gobierno de Baja California Sur habilitó en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano de La Paz, para atender a pacientes confirmados por COVID-19 que no requieren hospitalización por presentar sintomatología leve.

 

Este espacio fue establecido en el marco de esta contingencia para apoyar a personas con resultados positivos por coronavirus que no presentan mayor complicación respiratoria, pero que al tener un vivienda de reducidas dimensiones prefieren seguir el resguardo en un espacio alterno, a fin de evitar riesgos de contagios en su hogar, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano al encabezar esta capacitación. Durante esta actividad a la que también asistió la coordinadora estatal de estrategia de mitigación por COVID-19, Ana Luisa Guluarte Castro, Pulido Medrano dijo que en este curso se dio información puntual sobre los protocolos preventivos y de seguridad que deben seguir en el desempeño de funciones como es limpieza y desinfección de espacios, preparación de alimentos, así como resguardo y cuidado de las instalaciones.

 

También fueron instruidos sobre las buenas prácticas sanitarias para la preparación de alimentos y sobre las medidas de sana distancia y de higiene básica que deben seguirse en todo momento para evitar la incidencia de enfermedades infecciosas. Son conocimientos que les permitirán cuidar su salud durante el desempeño de sus labores, pero también al interior de sus hogares, comentó.

 

Se enfatizó que el seguimiento médico de los pacientes atendidos en este refugio será realizado por las brigadas de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud de la entidad. Esta capacitación contribuirá a que se proporcionen en condiciones de seguridad y calidad estos servicios asistenciales para personas vulnerables con COVID-19 finalizó la titular de COEPRIS en esta capacitación donde estuvo acompañada por el responsable del Área Médica del Ayuntamiento de La Paz, Juan Manuel Plascencia.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con gratitud y mucho respeto felicito a todas las madrecitas de mi querido estado. Sin ustedes nuestras vidas no estarían completas. En todos los momentos difíciles, como este que estamos viviendo sus liderazgos son vitales. Y se debe a su gran amor a la familia. Hoy como siempre para todas ustedes mil reconocimientos. Dios las bendiga. De todo corazón se los digo. Así se los expresó como lo hago con mi madre ausente María Manuela y mi hermanita Martina, que ayer ya no me contesto mi llamada. Gracias a todas...

 

El Gobierno del Estado a través de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, convoca a las y los jóvenes entre 12 y 17 años, a participar en “Mi Historia en Cuarentena”, en el marco del día del estudiante, informó la titular de esta Unidad, Adela González Moreno.

 

La funcionaria estatal, señaló que esta actividad tiene como finalidad, brindar un espacio a los jóvenes y adolescentes para que compartan sus experiencias vividas en casa durante este aislamiento social, así como sus emociones y pensamientos sobre el tema, apuntó.

 

“Sabemos que este 23 de mayo, será un día muy diferente al que normalmente estamos acostumbrados a celebrar, como lo han sido otras fechas importantes para las familias, por ello, queremos brindar a nuestra juventud, un espacio donde puedan expresar todos los sentimientos y experiencias que les ha dejado esta contingencia”, expresó.

 

En este sentido, González Moreno, indicó que la convocatoria estará abierta del lunes 11 de mayo al 18 de mayo, los cuales los participantes podrán mandar un vídeo, con una duración máxima de 1 minuto o un dibujo, con técnica libre. Animo... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.