Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

La situación económica actual empieza con estragos en lo económico en amplios sectores de la entidad. Por ello bienvenidas todas las iniciativas que las resuelvan




Como la pandemia que padecemos todos los Sudcalifornianos, como en todo el país no es cosa de juego, ni tampoco son los impactos, entre ellos el económico. Entiendo esto con mucha claridad, por lo que hoy me agrada compartir una iniciativa que se echó andar y que se trata de apoyar con un recurso económico a los que más sufren. 


La Diputada (PAN) Laura Rojas presidenta de la Cámara de Diputados, y el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, firman una iniciativa para garantizar una renta básica universal para proteger a todo ciudadano mexicano, en la iniciativa detallan que el monto de la renta básica sería equivalente a un salario mínimo y que empezaría a beneficiar a los más pobres, asimismo agrego el diputado Muñoz Ledo, que Morena propuso una iniciativa semejante para la Constitución de la Ciudad de México, pero que fue rechazada en su momento por el PAN, por lo que celebró que ahora la proponga el partido que entonces se opuso, aseguró que esta crisis económica y sanitaria obliga a buscar las coincidencias, por tal razón es momento de la “Unidad Nacional”. Esperamos a pie juntillas que esto prospere. 


  • Ahora si se ve ya esa luz de la que hablamos. Para el primero de junio la reactivación turística. Ojalá se concrete 

Gobierno y principales actores del sector, trabajan en el Plan Integral de reactivación del destino, con el objetivo de preparar a Los Cabos para su reapertura turística, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, sostuvo una video conferencia con los principales actores del sector en ese municipio.


Durante dicho encuentro virtual, el funcionario y los representantes turísticos revisaron los detalles del plan integral para la reactivación de este destino, el cual indicó, se espera inicie de forma gradual a partir del primero de junio.


En ese sentido, en conjunto con el secretario de Salud, Víctor George y su equipo de colaboradores, analizaron todos los aspectos a considerar para garantizar la salud tanto de las familias cabeñas como de los visitantes, a fin de seguir conteniendo la pandemia por Covid-19 y evitar que esta continúe paralizando el mercado turístico y económico de la entidad. Asimismo, el titular de la SETUES comunicó la puesta en marcha del programa para la certificación “Punto Limpio”, misma que señaló, será fundamental para dar seguridad a los viajeros sobre las óptimas condiciones sanitarias de los destinos, por lo que llamó a los empresarios a sumarse a esta estrategia.


Por último, Luis Araiza ratificó el respaldo y voluntad del gobierno de Carlos Mendoza, de unificar criterios y sumar esfuerzos para regresar a Baja California Sur a la ruta de la prosperidad y el progreso. Participaron en esta reunión virtual la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí, el presidente del Consejo de Administración de dicha asociación, Mauricio Salicrup, el director de FITURCA, Rodrigo Esponda, director de FITUES, Jesús Ordóñez y el vicepresidente de CANIRAC Los Cabos, Gianmarco Vela. 


  • Conversaciones con el diablo 

Con la solidaridad y estima que le guardo a mi amigo Luis Araiza me uno a la pena que le embarga ante la irreparable pérdida de su señora madre ARMIDA LÓPEZ DE ARAIZA, le deseamos pronta resignación y enviamos un fraternal abrazo. Y que pronto restablezca el ánimo por ese duro golpe. 


Animo hermano...Fue fundada un 05 de mayo de 1939 la Biblioteca Publica Justo Sierra. Una institución importante que debe merecer la atención de todos los que en alguna ocasión hemos recibido su atención como lectores o que hemos acudido a un evento cultural. Dicho recinto fue fundado un 5 de mayo de 1939 en la ciudad capital de La Paz, en la sala principal de la escuela secundaria José María Morelos, es así como más tarde pasa a formar parte de casa de la cultura, finalizando su estadía en el edificio Sobarzo donde se encuentra actualmente con dirección en 5 de Mayo y Constitución .Es la no. 192 en como parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, donde se ofrecen diferentes servicios y tipos de materiales a los usuarios que la visitan a fin de que se siga fomentando la cultura de la lectura en los ciudadanos. Muy bien y felicidades...Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo