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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Aparece en el firmamento una pequeña luz que alumbra la posibilidad de retornar a la productividad para el primero de junio


 

Dos temas me preocupan como ciudadano Sudcaliforniano. Una, el desenlace de esta maldita pandemia que estamos padeciendo. Y la segunda la catástrofe económica que se viene por sus efectos. Nuestro estado es una de las entidades en las que este fenómeno virulento le pegó con más ganas. Cálculos de expertos en el tema de la economía nos comparten las cifras. Son más de treinta mil millones de pesos los daños ocasionados al sector productivo.

 

Un mundo de dinero que su falta nos dañará a todos. De esta cantidad un gran porcentaje es del turismo donde hasta el inicio del año nos estaba llenado de maravillas. Esta es la realidad. De esta obvio no hay que sujetarse o caer abatidos. Debo decir que para lograr las buenas cifras antes de la pandemia se hizo un gran esfuerzo por parte del gobierno y los empresarios que marchaban juntos por este sendero. Creo que ahora que sabemos el tamaño del daño se sabrá reencauzar la lucha. Y por ello creo que después de esa lucesita de reactivación que se ve para el primero de junio, se trabajará con ganas para la recuperación. Cuenta que en el aparato estatal el ejecutivo tiene buenas cartas que sabrán responder a las circunstancias.

 

·         Por lo pronto Luis Araiza de Setues tiende puentes para la reactivación en lo que se refiere al transporte aéreo

Y de los valores de los que hablo es el titular de la SETUES, Luis Araiza, quien por cierto sostuvo una conferencia virtual con Miguel Aguíñiga, representante de Volaris, con el objetivo de analizar la reanudación de operaciones de la aerolínea

 

En atención al plan de trabajo que el Gobierno del Estado en conjunto con los principales actores turísticos, pone en marcha para reactivar esta industria en Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, sostuvo una reunión virtual con el director de Desarrollo de Mercados de Volaris, Miguel Aguíñiga. En dicha video conferencia en la que también participaron los titulares de los Fideicomisos de Promoción Turística, el representante de la aerolínea anunció la próxima reanudación de vuelos a partir del primero de junio, como lo ha establecido el Consejo Federal de Salud. Al respecto, Araiza López enfatizó la disposición de la actual administración para que la reintegración de Volaris se dé en forma ordenada y gradual, respetando las recomendaciones de las autoridades, a fin de proteger la salud de trabajadores y viajeros; y de este modo garantizar la seguridad sanitaria de los destinos.

 

En ese sentido, el titular de la SETUES destacó que la conectividad aérea juega un papel fundamental en la reactivación de la actividad turística, por lo que dijo, se mantendrá una estrecha comunicación con las principales aerolíneas y los propios aeropuertos para que esta se lleve a cabo de manera exitosa tanto en el mercado nacional como en el internacional.

 

Al tiempo que recordó, que BCS trabaja ya en el impulso y promoción de la certificación Punto Limpio, a fin de dar certeza a los visitantes de la higiene e inocuidad de los servicios turísticos y que estos se encuentren libres de virus y patógenos, especialmente de Covid-19

Finalmente, Luis Araiza subrayó los esfuerzos que el gobierno de Carlos Mendoza realiza para contrarrestar los daños económicos, sociales y de salud que ha provocado la pandemia por Covid-

19, al aseverar que el turismo es un tema de atención prioritaria, pues indicó, es fuente de bienestar y progreso para las familias sudcalifornianas.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con el propósito de proveer indicadores para medir la perspectiva que tienen los alumnos en torno a los servicios institucionales que presta, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su Encuesta de Satisfacción Estudiantil. Así lo dio a conocer el Dr. Manuel Coronado García, Director de Docencia e Investigación Educativa, dependencia que está a cargo del cuestionario y del procesamiento de la información.

 

De acuerdo con el funcionario universitario, los datos que arroje la encuesta, que se realiza cada dos años, es de gran relevancia para la toma de decisiones en torno al fortalecimiento de los servicios, ejercicios de autoevaluación y como complemento sustancial en los procesos de acreditación académica e institucional.

 

El cuestionario está diseñado en un formato práctico donde se miden servicios generales, de apoyo académico y de apoyo integral, como pueden ser los talleres culturales, deportes, cafetería, cursos de idiomas, biblioteca, centro de cómputo, tutorías, atención médica y psicopedagógica, por mencionar algunos.... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices