Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Sería iluso si se negaran los avances que se han dado en el ámbito de la libertad de expresión • Importantes que se reconozca el desempeño de los trabajadores de la salud con mejores salarios • Conversaciones con el diablo


 

Ayer se festejó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Aunque esta conmemoración toma más fuerza en nuestro estado el siete de junio, no pasa desapercibida esta ocasión. Es una oportunidad para hacer un recuento de lo que sucede alrededor de esta actividad que es una de las más importantes en la vida política, social y económica de nuestro país y en nuestro estado por supuesto.

 

No sé si desentonó con mi sentir: creo que hemos avanzado. Y salvo los constantes asesinatos que de manera artera hemos lamentado en lo general si tenemos que aceptar que sobre la libertad de expresión hemos tenido avances sustanciales. Y se los dice alguien que le ha tocado desde tiempo atrás observar y padecer los grandes golpes que se recibían cuando ejercimos el periodismo sobre todo la censura o la reprensión. Carecíamos de instrumentos adecuados para el oficio y las tecnologías de la información eran incipientes. Hoy es diferente.

 

Yo difiero de la expresión presidencial reciente cuando dice que No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo, porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo, pero ético, estamos muy lejos de eso.

 

No estamos lejos hay un cambio importante en los medios. Y uno de los sectores más beneficiados con esto ha sido principalmente el de la política y en mejoría de la vida democrática. Nadie puede negar el concurso de los medios en las elecciones recientes. Y nadie pondrá en duda los próximos cambios que próximamente se darán en este país. De ahí la importancia de nuestros medios. La tarea que tenemos por delante es la de atender la mortandad de nuestros compañeros.

 

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 132 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo del 2020, la organización lleva contabilizados 12 asesinatos.

 

Sobre esto es lo que debemos ocuparnos. Y también debemos de atender la formación de los nuevos valores del periodismo que son los que a un corto plazo deben de asumir el gran reto de seguir manteniendo esa credibilidad y el cumplimiento cabal de nuestras responsabilidades. Aunque estos propósitos no sean del agrado del poder.

 

·         Importantes que se reconozca el desempeño de los trabajadores de la salud con mejores salarios

En reconocimiento al esfuerzo exhaustivo que realizan los trabajadores de la salud para cuidar a la población durante esta contingencia sanitaria, el Gobierno de Baja California Sur aplicó un incremento salarial superior al 60 por ciento para personal médico, de enfermería, químicos y radiólogos que laboran bajo el esquema de contrato en unidades estatales de atención.Esta retabulación salarial, que fue de más del 100 por ciento para enfermeros generales con contrato de cuotas de recuperación; se reflejó en el presente pago quincenal como reconocimiento de la administración estatal hacia el personal operativo que con profesionalismo, valentía y solidaridad, garantiza la prestación de servicios de salud para los sudcalifornianos más vulnerables, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al visitar el Centro de Salud Urbano de Cabo San Lucas junto al secretario del ramo, Víctor George Flores.

 

Al recorrer estas instalaciones, las cuales serán habilitadas temporalmente como recinto hospitalario para atender consulta externa y urgencias no asociadas al nuevo coronavirus, Mendoza Davis comentó que con esta medida se logra justicia laboral para mujeres y hombres que están en la primera línea de atención en salud, y que cumplen con jornadas intensas de trabajo para cuidar a las personas que no tienen cobertura médica de IMSS, ISSSTE, SEDENA o SEMAR.

 

“Hasta antes de esta quincena, un médico general percibía 11 mil pesos brutos al mes por contrato de cuotas de recuperación o recibía 14 mil 700 pesos por contrato estatal, en tanto que hoy, con esta homologación, percibe un ingreso bruto de 22 mil 500 pesos”, señaló el mandatario estatal.

 

De igual forma aseguró que una enfermera general recibía un pago mensual bruto de seis mil 600 pesos por contrato de cuotas y de ocho mil 900 por contrato estatal, que ahora tiene una percepción bruta de 13 mil 965 pesos, detalló el titular del ejecutivo estatal, al recordar que desde el primero de abril pasado se otorgó a todo este personal el beneficio de prestaciones adicionales de ley como es la seguridad social en ISSSTE, con prestaciones adicionales como FOVISSSTE y SAR.

 

·         Conversaciones con el diablo

Muy sentido el deceso de la doctora Elizabeth Alvarado Rodríguez, quien tuvo una destacada trayectoria profesional en el sector salud de la Entidad y quien desempeñaba una función directiva en la Secretaría de Salud del estado al momento de su partida, registrada ayer. Descanse en Paz...

 

A la yugular se le fueron los panistas a la cuarta transformación al señalar que Este Gobierno tiene un desastre en el sector energético del país. Pemex, CFE y la Secretaría de Energía están llevando a México a la quiebra por incompetencia y por corrupción. La ineptitud brutal de Octavio Romero y Rocío Nahle han hecho de Pemex un barril sin fondo. La pérdida de Pemex en el primer trimestre es de 562 mil millones de pesos, cada hora Pemex pierde 240 millones de pesos. A ese ritmo se perderá, en un año, la tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación. El agrónomo Octavio Romero confirma lo que temíamos. No tiene idea de lo que hace en Pemex: Cerró la puerta a la inversión privada. Canceló los farmouts y las rondas petroleras. No ha frenado el huachicoleo. Entre muchas cosas más...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.