Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estos son los diputados federales de BCS más faltistas a sus obligaciones

Solo un legislador ha cumplido con su labor legislativa como marca la ley, mientras que el resto de sus compañeros acumulan faltas justificándolas para que no afecte en sus dietas

Estos son los diputados federales de BCS más faltistas a sus obligaciones

La Paz, Baja California Sur.- El sistema de información parlamentaria de la Cámara de Diputados ofrece indicadores actualizados de la productividad legislativa, Diario El Independiente hizo una investigación para saber cuáles, de los legisladores federales que representan a Baja California Sur (BCS), tienen menos faltas a las sesiones donde se desahoga el trabajo legislativo. 


Ser Diputado Federal no es fácil, en 4 periodos ordinarios de sesiones y sus respectivos periodos extraordinarios, durante dos años de esta legislatura los diputados han tenido que asistir a hasta 113 sesiones. 


Por medio de la información parlamentaria más actualizada se contabilizó las veces que los cuatro diputados federales por Baja California Sur han debido de faltar a su trabajo, ya sea por causas justificadas o no. 


Se trata de los diputados Isaías González Cuevas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rigoberto Mares Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Porras y Ana Ruth García Grande, estos últimos aún en el Partido del Trabajo (PT). 


De acuerdo con la información mencionada, el diputado que menos faltas acumula es el panista Mares Aguilar, con solo una inasistencia justificada. 


En lo que respecta al otrora poderoso partido tricolor, el también líder nacional de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) ha faltado nueve veces al recinto legislativo, dos de ellas por votación, es decir, que llegó pero se fue para no votar alguna iniciativa, y para una de las faltas simplemente no presentó una justificación. 


Con nueve faltas, el priista se encuentra empatado con el antes perredista y siempre en funciones Alfredo Porras quien, ahora desde el PT ha faltado en el mismo número de ocasiones a San Lázaro todas ellas, de acuerdo con el portal de la LXIV legislatura, justificadas. 


Finalmente, la diputada más faltista hasta el momento, es la diputada del partido de los trabajadores Ana Ruth García Grande, quien ha dejado de lado las funciones que el pueblo depositó en su representación un total de 16 veces, todas ellas justificadas por lo que la diputada como el resto de los diputados federales sudcalifornianos no dejaron de devengar su merecida dieta. 


Esto quiere decir que la diputada ha faltado aproximadamente a una de cada siete sesiones durante su legislatura (14%).