Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Encuentran muerto a “El Sultán”, un tiburón ballena de la bahía de La Paz

El ejemplar fue localizado sin vida en Mulegé; los biólogos locales suponen que pudo haber sido golpeado por alguna embarcación o haber estado enmallado en una red

Encuentran muerto a “El Sultán”, un tiburón ballena de la bahía de La Paz

Mulegé, Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos y personas interesadas en la fauna marina compartieron ayer en redes sociales las fotografías de un ejemplar de tiburón ballena que varó en la costa de San Bruno; localidad al norte de Baja California Sur (BCS) en el municipio de Mulegé. 


El ejemplar de tiburón ballena (Rhincodon typus), fue identificado como uno de los que acostumbras alimentarse en los canales de marea de la bahía de La Paz, en el sitio donde durante una temporada del año miles de visitantes son transportados por los prestadores de servicios turísticos locales para observarle e inclusive bucear al lado de los peces más grandes del planeta. 


Este tiburón fue encontrado muerto a la orilla de la playa en las costas Mulegé. De acuerdo con los biólogos y prestadores el tiburón pudo ser identificado como el espécimen que cariñosamente acostumbraban llamar “Sultán”. El apodo fue otorgaron por quienes lo identificaban por sus marcas naturales y provocadas por golpes de propela, enmalles y otros accidentes. 


De acuerdo con los especialistas en la fauna marina local, este espécimen en particular ha sido avistado tanto en la Bahía de La Paz y como en Bahía de Los Ángeles. 


Sultán medía alrededor de seis metros de longitud. 


Debido a la situación actual, el espécimen no pudo ser analizado por los biólogos locales quienes suponen que, pudo haber sido golpeado por alguna embarcación o haber estado enmallado en una red.