Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En silencio total, Gobierno BCS pidió 400 MDP prestados antes de COVID-19

Desde el 6 de diciembre lo contrató en Santander con un interés del 7.76% anual y un plazo de 365 días para pagar. La deuda pública total del Gobierno de BCS es de 2 mil 587 millones 86 mil pesos, de acuerdo a documentos oficiales actualizados el 31 de diciembre de 2019.

En silencio total, Gobierno BCS pidió 400 MDP prestados antes de COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Antes de asomarse la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de Baja California Sur (BCS) contrató un crédito quirográfico (sin garantías) por 400 millones de pesos, a pagar en 12 meses, en completo silencio y sin anuncios, ante Santander, por ofrecer la tasa más baja de interés.


Esto fue dado a conocer por David Moyrón Quiroz, analista y militante de Morena, proporcionó a Diario El Independiente los Resultados del Proceso Competitivo para Financiamientos realizado por la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin).


El documento se encuentra fechado el 6 de diciembre de 2019, como resultado del procedimiento iniciado el 22 de noviembre de ese mismo año, con la invitación a 5 instituciones bancarias: HSBC, Santander, BBVA, Banorte y Citibanamex.


La motivación del crédito, según plasmó en el documento Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), era destinarlo a “cubrir necesidades de corto plazo” por “insuficiencias” de liquidez temporal.


En silencio total, Gobierno BCS pidió 400 MDP prestados antes de COVID-19


El crédito tendrá una tasa de interés efectiva anual por 7.76 por ciento, lo que obliga al Gobierno de BCS a pagar 431 millones 41 pesos de regreso, sin especificar un “mecanismo de pago” o fuente de los fondos para la devolución.


Por su parte, David Moyrón Quiroz, dijo haber localizado esta información al consultar el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, en donde aparece este empréstito.


“Viene la deuda de los estados y municipios, cada vez que se manda un crédito se tiene que mandar el registro para que aparezca, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, señaló el ciudadano.


“Ahí fue donde descubrí que había un crédito solicitado desde diciembre, pero entonces no publicaron nada. Corresponde al último trimestre de 2019 y lo vienen publicando ahora en abril, ya actualizan y sale el crédito”, agregó.


En silencio total, Gobierno BCS pidió 400 MDP prestados antes de COVID-19


Informó que hasta el 31 de marzo se pagaron intereses por 8 millones de pesos, correspondientes a dicho préstamo, de acuerdo al balance presentado por el Gobierno del Estado; explicó que la caída de la recaudación desestabilizó el Presupuesto de Egresos del estado al final de 2019.


“Se les están cayendo los ingresos propios, no los federales, los que recauda el propio gobierno estatal. Habían planteado recaudar 2 mil 500 millones de recursos propios, pero al final recaudan solo 2 mil millones, quedaron debajo de los 500 millones”, dijo el analista.


“Entonces ya queda 2019, y completo el presupuesto de lo que me hace falta con el crédito y lo subsano pagándolo poco a poco durante 2020. Pero con la contingencia es obvio que eso no va a pasar”, agregó.


En su análisis consideró que esta podría ser la razón por la que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, está urgido de recursos por parte del Gobierno de México, luego de haber invertido de manera extraordinaria por el COVID-19.


En silencio total, Gobierno BCS pidió 400 MDP prestados antes de COVID-19


“Están comprometidos, se le desmoronó su estrategia, ya no puede echar mano de más lana porque tiene que pagar lo que debe. Además todo lo que ha entregado es donación de la iniciativa privada, cobrando favores a los empresarios”, dijo.


“Pero no puede mover un solo centavo del presupuesto, porque se le descuadra con el crédito que lo tiene que pagar a diciembre y no hay ingresos, se desbarrancaron los ingresos. Es como cuando tienes una tarjeta hasta el tope y no tienes con qué pagar. Así está el gobernador”, expuso.


La deuda pública total del Gobierno de BCS es de 2 mil 587 millones 86 mil pesos, de acuerdo a documentos oficiales actualizados el 31 de diciembre de 2019; de esta cantidad, 2 mil 550 millones 767 mil 221 pesos, son “deuda directa” contratada a instituciones de crédito y obligaciones a corto plazo, y 34 millones 937 mil 537 pesos es la deuda con proveedores.