Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El cubrebocas no es obligatorio, hasta podría ser fuente de contagio: SSA

George Flores, enlistó varias razones por las cuales el cubrebocas podría ser contraproducente para la población

El cubrebocas no es obligatorio, hasta podría ser fuente de contagio: SSA

La Paz, Baja California Sur.- Para el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores, el uso generalizado de cubrebocas por la ciudadanía es innecesario, y una fuente de contaminación por su uso inadecuado. Esto de acuerdo a sus declaraciones en cadena estatal donde asegura que las medidas sanitarias para mitigar el contagio de COVID-19 en el estado no incluyen el uso de la prenda de protección personal. 


“Los cubrebocas bien utilizados si han dado un beneficio, pero no bien utilizado significa un riesgo” dijo en conferencia de prensa donde reiteró su postura respecto al uso del cubrebocas por parte de los sudcalifornianos. 


Cuestionado sobre los objetivos de filtros vehiculares o retenes donde agentes de distintas corporaciones detienen a las personas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias dijo  “no hay ninguna razón para usar el cubrebocas en el carro, o si voy caminando solo” advirtió. 


“Yo entiendo que la gente que está en los retenes no recibe bien las instrucciones, pero el cubrebocas no es obligatorio para circular en Baja California Sur, no tienen por qué andarlo pidiendo de forma obligatoria”, declaró. 


El funcionario estatal dijo que el cubrebocas representa un gasto para la ciudadanía, porque un cobre bocas tiene un tiempo de vida de unas ocho horas máximo, se tiene que tirar en una bolsa, de manera adecuada. 


Otra razón es que la gente no conoce el uso correcto del cobrebocas “Si la gente sabe usar y lo usa correctamente qué bueno, pero si no, puede ser más engañoso porque lo guardo en el bolsillo, me lo pongo por cumplir una situación”. 


El titular de la Secretaría de Salud ha reiterado su postura respecto al uso del cubrebocas en varias ocasiones pues otra conferencia de prensa ya había precisado que se limitaba la distribución de cubrebocas entre el personal de salud “porque entonces hasta el paletero va a traer cubrebocas”. 


El secretario dijo esto mientras, en la conferencia de prensa tanto el personal a su cargo como las autoridades militares y sanitarias portaban cubrebocas mientras actualizaban la información sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en la entidad. 


“Los filtros tienen por objetivo desanimar a la gente que anda circulando” dijo, al indicar que, lo que se vigila, es que muchas personas no vayan en un vehículo y agregó que con estos puntos de inspección “no se trata de molestar, se trata de desanimar sobre todo a la chavalada (sic.) que andan varios en un carro”. 


De acuerdo a Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva ha detenido a personas por negarse a usar el cubrebocas. 


El boletín del 27 abril pasado emitido en La Paz por dicha corporación, se relata la detención de una persona por incumplir las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas. 


Los policías “detectaron a una persona que no portaba cubre bocas, ingresando a los establecimientos del lugar, por lo que se le hizo la indicación de acatar las medidas de salud” se pude leer en dicho documento. 


El mismo día, en Loreto otro reporte habla de la detención de una persona por “no logró comprobar el motivo de su estadía fuera de casa, ni seguía las medidas sanitarias de salud como portar cubre bocas”. 


El gobierno del estado, el 23 de abril publicó un video en su cuenta oficial de YouTube donde instruye sobre “el uso correcto del cubrebocas”. 


El gobierno municipal de La Paz, divulga en sus campañas sobre la protección ante la enfermedad que es “obligatorio el uso de cubrebocas”. Así mismo, muchos comercios del estado impiden el acceso de su clientela si esta no porta un cubrebocas con anticipación.