Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¿Dónde están?, madres de desaparecidos exigen apoyo para dar con su paradero

14 personas han desaparecido en BCS durante la cuarentena, algunos buscan a sus hijos, uno busca a su madre

¿Dónde están?, madres de desaparecidos exigen apoyo para dar con su paradero

La Paz, Baja California Sur.- El grupo de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad “Búsqueda x La Paz” organizó una manifestación para solicitar a la sociedad acciones para dar con el paradero de las personas que se encuentran en condición de desaparecidas en Baja California Sur (BCS). 


Por medio de fotografías y videos creados por las madres de las personas que han desaparecido pidieron a la sociedad ayuda para encontrar a sus seres queridos que, sin ningún indicio y ante la negligencia de los gobiernos, son consideradas como desaparecerías situándoles en un vacío legal que ha sido denunciado en todo el país. 


“Mi nombre es Delia Sánchez busco a mi hijo que desapareció en La Paz el 5 de julio del 2019, mi pregunta es ¿dónde están?” pregunta una de las madres paceñas en un video donde, portando un cubrebocas piden por las redes sociales lo que ni las autoridades, ni sus búsquedas por las comunidades locales a casi un año de la desaparición. 


En otra foto, una mujer de luto, con cubrebocas sostiene la foto de su hijo, José Carlos Duarte González, desaparecido la víspera del día de las madres, el año pasado. “Para muchas Mamás no hay un feliz día de las madres, ya que siguen buscando a sus hijas e hijos desaparecidos. Para ellas, este 10 de mayo es de lucha y de exigencia de justicia”. 


Elvira Sánchez, Busca a su esposo el 19 de enero “Roberto López Galindo”, “Jorge Vásquez Sánchez, miembra del colectivo dijo que al menos hay 250 carpetas, de investigación de encuentran abiertas por personas en condición de desaparecidas en Baja California Sur. 


Gabriel Manríquez: Mi madre desapareció hace 2 años, las autoridades no me dicen nada “Mi mamá está en calidad de desaparecida, fue privada de su libertad por dos personas de sexo masculino que se la llevaron a la fuerza y nunca más supimos de ella”, recordó Gabriel en entrevista para este diario. 


Cuando pusimos la denuncia se tardaron mucho en investigar, tuve que poner una queja en derechos humanos hacia la Procuraduría. 


“Les dijimos casi todo, hasta los culpables y ni así, hasta la fecha sigue en blanco la investigación”. 

Dijo que en la comisión estatal les dicen que los recursos federales para la comisión no han sido entregados por la federación. 


Gabriel relató que buscó al Presidente de la República en su última visita a Baja California Sur. “Me atendió Durazo”, dijo para indicar que, aunque prestaron atención a su queja a la fecha no hay respuesta institucional. 


El pasado 9 de marzo fue instalada la comisión de búsqueda de personas, hasta el momento no ha informado de ningún resultado. 


La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur informó recientemente que 14 personas han desaparecido desde la contingencia sanitaria, sumando una la estadística detrás de la cual hay están vidas humanas cuyo paradero es incierto y a todas luces no es investigado, familias cuyo dolor e incertidumbre no cesa día con día. 


Debido a las medidas de distanciamiento social, la fuente oficial hizo saber que actualmente se encuentran suspendidas las jornadas de reuniones con las familias de personas desaparecidas, así como las labores conjuntas con los grupos de búsqueda en campo.