Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Diputado panista no ve acciones para hacer más barata la energía de los sudcalifornianos

“Van a subir las tarifas, vamos a tener energía más contaminante, todo para que el gobierno federal continúe con su política energética a costa del bolsillo y los pulmones de los sudcalifornianos” Rigoberto Mares

Diputado panista no ve acciones para hacer más barata la energía de los sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur.-   “En lugar de apoyarlas en una acción muy concreta como podía ser la condonación del pago del recibo de luz, al contrario, se incrementan los recibos que están llegando a las casas” dijo a Diario El Independiente el diputado federal del PAN. 


Mares Aguilar dijo que no son pocas las personas que los buscan a través de las redes sociales, en los recorridos que hacen “nos dicen que están no solo han perdido sus ingresos, están teniendo problemas incluso para conseguir para comer y aparte se les han duplicado el costo de los recibos de Luz”, planteó. 


El diputado dijo saber que la CFE anunció que no habría un aumento de las tarifas por el servicio de energía electica pero lo cierto es que “si le pides a la gente que se quede en sus casas evidentemente aumentará el uso de la energía en los hogares” agregó. 


El diputado resumió el trabajo que ha tratado de realizar en este sentido. 


“He presentados varios puntos de acuerdo, he mandado un oficio al director de la comisión Manuel Bartlett explicándole que, en verano, en Baja California Sur las tarifas de luz el consumo de luz se incrementa y la gente tiene que escoger entre pagar la luz o comer” 


Por ello dijo que ha pedido mayor sensibilidad a la comisión. 


“Hemos pedido que no se realicen cortes durante la contingencia y que condonen cobros a quienes hayan perdido su ingreso, sea formal o informal durante esta crisis sanitaria que está derivando en una crisis económica” precisó el legislador. 


En el contexto de lo que llamó falta de sensibilidad de la CFE, el diputado también ha cuestionado los mecanismos de producción energética de la paraestatal, que inciden en el costo de la energía que pagamos sus clientes. Como la propuesta de impedir la participación de empresas en la conversión de energías solar y eólica en electica para alimentar la red nacional de transmisión y el uso de combustóleo como materia prima nacional de la conversión eléctrica. 


“La gran mayoría de la energía que estamos consumiendo es a partir de la quema de combustibles fósiles propiamente el combustóleo, a nivel nacional la electricidad a partir de energías renovables sería más económica, pero la comisión federal está obligada a comprar la energía más barata es decir la que se produce a partir de energías renovables” 


“¿Qué es lo que quiere el gobierno federal? deshacerse de sus reservas de combustóleo. Y para eso impide la entrada de nuevas empresas de generación de energía a partir de fuentes renovables para gastarse las reservas de combustóleo que ellos tienen. Nada más que eso va hacer que tengamos energía más cara”. 


“Van a subir las tarifas, vamos a tener energía más contaminante, todo para que el gobierno federal continúe con su política energética a costa del bolsillo y los pulmones de los sudcalifornianos” dijo Mares Aguilar.