Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Credenciales del INE vencidas, tendrán una segunda oportunidad durante contingencia

INE ofrece constancia de inscripción al padrón por vía electrónica a quienes se les haya vencido o vencido el documento

Credenciales del INE vencidas, tendrán una segunda oportunidad durante contingencia

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) extendió la vigencia de las credenciales para votar, usadas como principal medio de identificación en el país y además ha generado un sistema para quienes han perdido su credencial puedan solicitar una constancia de registro en el padrón de electores que tiene valides de identificación. 


Desde la semana pasada, el INE inició la recepción de solicitudes de constancias digitales para aquellos ciudadanos cuyo trámite de renovación de su credencial de elector quedó suspendido debido a la contingencia sanitaria. 


Si no cuentas con identificación el instituto brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la credencia para vota. 


Esto le permite a quienes se encuentran registrados en el padrón electoral la realización de trámites y el acceso a otros derechos, indicó el INE en un comunicado. 


Si has perdido tú credencial de elector o tramitaste una actualización, pero que por la emergencia sanitaria no pudiste recogerla debido al cierre de los módulos de atención ciudadana del INE, esto es lo que debes hacer: 


Conseguir el formato para obtener la constancia digital puede descargarse en la siguiente liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf 


Para llenar la solicitud debes proporcionar la siguiente información: Nombre completo, documento o medio de identificación que acrediten la identidad, domicilio y/o correo electrónico para recibir notificaciones y los datos personales que forman parte del padrón electoral a los que solicita acceder. 


Una vez llenado y firmado el formato con la información señalada, se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx 


El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal. 


De ser procedente tu trámite, el Instituto hará llegar a tu correo electrónico la constancia digital. 

Este proceso de verificación podría tardar entre tres y cinco días, dependiendo del volumen de solicitudes que se presenten. 


Además, el instituto anunció la ampliación de las credenciales que se encuentran vencidas. 


El Consejo General, en una Sesión Extraordinaria virtual, determinó extender la vigencia de las credenciales hasta el 1 de septiembre de 2020 y expedirá constancias digitales para quienes no pudieron recoger su credencial antes del cierre de esta institución. 


Por ello, tanto una credencial vencida, como la constancia digital impresa deben ser reconocidas como formas de identificación oficial.