Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Crece la informalidad laboral en BCS

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo entrega resultados del primer trimestre 2020

Crece la informalidad laboral en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática  (INEGI) entregó los resultados del levantamiento del primer trimestre del 2020. De acuerdo con la información, más de la tercera parte de los trabadores se encuentran en una situación de precariedad. 


De acuerdo con cifras nacional el desempleo se encuentra en un total de 17mil 599 personas, mientras 483mil personas de la población considerada como ocupada. 


38.9 por ciento de las personas encuestadas se clasifican su ocupación como empleo informal.

 

Baja California Sur sigue registrando una creciente tasa de desocupación, una de las más altas en el país. 


Las entidades que, durante el primer trimestre de 2020, observaron superaron en tasas de desocupación a Baja California Sur fueron Tabasco con 5.3%, Estado de México 5.2%, Ciudad de México 4.8%, Coahuila 4.7%, Sonora 4.3%, Durango 4%, Baja California Sur tiene 3.9% de desocupación. 


Esto suma más de 5mil desempleos desde la última vez que se plantearon estas cifras por parte de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STyPS). 


A pesar de registrar ya el primer mes de las medidas de la emergencia sanitaria la población sudcaliforniana mantiene el porcentaje más alto de ocupación por encima del 60 por ciento. 


En cuanto al acceso a instituciones de salud, de cada 100 personas ocupadas, 52 cuentan con este beneficio; Baja California Sur se ubica en el sexto lugar entre las entidades con las más altas proporciones de ocupados con esta prestación.