Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Crean Consejo de Artistas Sudcalifornianos, piden salir del “limbo”

Crearon un directorio independiente de artistas y trabajadores de la cultura, firman petición a las instituciones

Crean Consejo de Artistas Sudcalifornianos, piden salir del “limbo”

La Paz, Baja California Sur.- “intentando una vez más el eterno regreso”, un conjunto de artistas se conformó en un Consejo de Artistas Sudcalifornianos (CAS) ante la falta de un pronunciamiento institucional respecto al destino del sector cultural en la entidad. Dicha agrupación anunció su creación como una iniciativa que busca el diálogo entre los trabajadores de la cultura y las instancias que permitan crear las oportunidades necesarias para que el sector transite hacia su eventual reactivación. 


En el Consejo, dijeron, es una iniciativa apartidista y sin intereses personales, pero en palabras de Jair García un artista escénico miembro del CAS, “sí políticos como toda acción colectiva lo es”. 


En conferencia de prensa celebrada en una sala virtual, artistas de distintitas disciplinas anunciaron a los medios de comunicación las primeras acciones del CAS. 


Francisco Barragán dijo que dicho consejo es apenas un punto de partida que busca la conciliación, la escucha, sumar y propiciar canales de comunicación con las instancias del gobierno.


Como parte de sus acciones, además de la conformación del Consejo que fue denominado “un ejercicio de auto representación, pues somos ciudadanos que empatizan con una serie de puntos que pretenden hacer llegar a través de un texto al gobierno del estado”. 


El actor y escritor Omisis Beltrán dijo que, ante la crisis que vive el sector cultural del estado y el país es necesario “replantear nuestras formas de relación al interior de nuestros gremios y con nuestro entorno como ciudadanía”. 


Por ello es que el Consejo se creó en el apremiante contexto de la emergencia sanitaria que ha afectado particularmente al sector cultural “Fuimos los primeros en irnos y vamos a ser los últimos en volver” indicaron. 


Por ello preparan un texto donde exigen al Gobernador del Estado y al Instituto Sudcaliforniano de Cultura, un pronunciamiento oficial sobre la situación y perspectivas de apoyo para los trabajadores de la cultura. 


El texto se encuentra actualmente un proceso de solicitud de firmas digitales que se harán llegar, dijeron, en un plazo no mayor a 72 horas a las instancias correspondientes. 


Los integrantes del consejo dijeron que, hasta el momento, han reunido la firma de 268 trabajadores del arte y la cultura que ante la necesidad de reunir  el apoyo de dichos artistas, el consejo identificó la necesidad de crear un directorio de artistas sudcalifornianos, otros de los aspectos que el CAS está organizando. 


La artista escénica Calafia Piña pidió dejar en claro “las estrategias para visibilizarnos están detrás de una responsabilidad con los datos personales de los artistas involucrados”. 


“No se considera al artista como una figura establecida profesionalmente, y por ello estamos en el limbo” agregó Omisis Beltrán tras precisar que no hay comunicación sobre los protocolos, mecanismos, condiciones o agenda para el regreso de las actividades culturales en el estado. 


Respecto al efecto de la crisis sanitaria, dijeron que algunos artistas requieren, incluso ayuda alimentaria en la ausencia de una fuente de ingresos a más de dos meses de suspendidas todas las actividades culturales locales. 


Plantaron no tener conocimiento, hasta la fecha de iniciativas institucionales ni de organizaciones de la sociedad civil que organizan campañas de ayuda alimentaria han asistir la necesidad de los trabajadores del arte y la cultura.