Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Con la reforma a la Ley Electoral de BCS queremos dar certeza legal a las elecciones del 2021”: Dip. Ruiz Flores

Se propone desaparecer candidaturas comunes. Para cumplir el principio de igualdad de género en candidaturas a las alcaldías; se propone que un periodo sean tres mujeres y dos hombres y en el siguiente la relación sea a la inversa.

“Con la reforma a la  Ley Electoral de BCS queremos dar certeza legal a las elecciones del 2021”: Dip. Ruiz Flores

La Paz, Baja California Sur.- “Diversas diputadas y diputados del Congreso del Estado hemos presentado propuestas para reformar la actual Ley Electoral con la finalidad de fortalecer el proceso democrático que ha vivido Baja California Sur en los últimos años, pero sobre todo para darle certeza legal y que sea la Ley en la materia la que rija las elecciones y no los acuerdos del Instituto Estatal Electoral o sentencias de los tribunales electorales  que en diversos procesos  han tenido que tomar  ante una serie de lagunas que se presentan en nuestra normatividad”, aseguró el Diputado Ramiro Ruiz Flores, quien destacó que a su juicio son cuatro los aspectos “de mayor importancia y muy puntuales sobre los que creo debemos de poner toda nuestra atención como representantes populares. Trabajaremos con mucha seriedad y responsabilidad para entregarle a la sociedad, a partidos políticos y a la autoridad electoral una Ley que de la mayor certeza a las elecciones que viviremos en el transcurso del año entrante”.


El legislador hizo una relación de las propuestas más importantes contenidas en la   iniciativa presentada para su proceso parlamentario. Una de ellas, explico es  la derogación del Artículo 174 de la actual Ley Electoral, “derogación  que tiene como finalidad el desaparecer las denominadas candidaturas comunes y con ello lo que buscamos es fortalecer a todos los partidos políticos para que con un trabajo permanente todos los días sumen militantes y simpatizantes y no estén de última hora esperanzados a un convenio que les transfiera X o Y cantidad de votos en forma totalmente  artificial para conservar registros y obtener prerrogativas….”.


Una propuesta adicional se refiere a la conformación de los listados de candidatas y candidatos a legisladores locales por el principio de representación proporcional. En este caso muy particular, “para guardar la igualdad entre mujeres y hombres, para un proceso electoral el listado lo encabezará una mujer y en forma alternada será integrada la lista; para el siguiente proceso electoral, la lista tendrá a la cabeza un hombre y e igualmente en forma alternada se va a ser integrada. Actualmente este tema no se encuentra plasmado en la Ley y ha sido la autoridad electoral la cual mediante acuerdos toma las decisiones, por ello, la necesidad de que quede establecido en Ley”, apunto el Diputado Ruiz Flores.


Con respecto a la elección de ayuntamientos de la entidad, esta propuesto que las candidaturas para alcaldesas y alcaldes “sean en todo momento decididas por los partidos políticos y no por la autoridad electoral o los tribunales; para ello existe la propuesta de que en un trienio sean tres candidatos hombres los que presenten los diversos partidos y dos mujeres y para el siguiente trienio sean tres mujeres y dos hombres…”.


Esta es la forma más equilibrada que podemos encontrar, porque además se incluirá lo relacionado con la igualdad sustantiva, “es decir, cuando correspondan tres mujeres para encabezar las candidaturas a alcaldesas, el partido por Ley tendrá que nominar a una mujer en uno de los dos municipios  más importantes en su economía y por población y lo mismo sucederá cuando a los tres hombres sean nominados. Uno corresponderá igualmente a uno de los municipios más importantes de la entidad… esto garantiza una igualdad plena en lo electoral entre mujeres y hombres y con ello las decisiones no quedan en manos de autoridades electorales de ningún tipo”, precisó el legislador Ramiro Ruiz.


Otra reforma legales es la que se está planteando es en el sentido de modificar la elección de los cinco ayuntamientos de la entidad en lo relacionado a la conformación de los cabildos. Hasta la fecha los cabildos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se eligen por planillas que incluyen al alcalde o alcaldesa, al Sindico o Sindica y al grupo de regidores y regidoras; la propuesta presentada es que se elijan por demarcación, es decir cada regidor o regidora será votado en formula individual y no en planilla, y el alcalde y su Sindica serán electos en una fórmula.


Ramiro Ruiz Flores subrayó que la titular del IEE en la entidad, Rebeca Barrera manifestó que esta propuesta es viable y se puede poner en práctica para la elección del año entrante en la entidad. “En otras entidades del país tienen este modo de participación electoral y no ha habido mayores problemas y consideramos que por ser cinco cabildos en nuestro estado este proceso se facilitará mucho….”.