Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Con cero casos en Loreto, la población no deja de preocuparse, tejen sus propios cubrebocas

17 costureras elaboran material de protección para el personal de salud y los primeros respondientes

Con cero casos en Loreto, la población no deja de preocuparse, tejen sus propios cubrebocas

Loreto, Baja California Sur.- A casi dos meses del primer caso de COVID-19 en el estado, Loreto sigue sin registrar la entrada del virus SARS-COV-19 entre sus población. Esto no ha dejado que la población se confíe, las costureras locales han estado elaborando material de protección personal para el personal de salud, los primeros respondientes y las personas de escasos recursos de la localidad. 


De manera voluntaria estas señoras han puesto manos a la obras desde antes de que la pandemia fuera noticia ya han avituallado a enfermeras, policías, bomberos, camilleros, médicos y la población en general con cubrebocas y otras prendas de protección para evitar el riesgo de contagio. 


A partir de esta preocupación, se creó un comité loretano de preparación ante el COVID-19, que ha revisado la instalación de los protocolos de atención de los posibles casos. 


Esto ha sido posible por medio de una red de apoyo solidario entre empresarios locales, el gobierno municipal y las autoridades sanitarias que han atendido de manera puntual las advertencias nacionales del avance de la pandemia. 


Loreto ha sido muy precavido ante el COVID-19, sus comerciantes y restauranteros tomaron medidas desde los primeros días de marzo, y su gobierno instaló cierres carreteros durante los días de semana santa ante la posible entrada de visitantes a sus hermosas playas. 


Esta preocupación por su salud no es nueva, el Hospital Comunitario de Loreto fue construido hace más de diez años con el apoyo solidario de la ciudadanía y el sector turístico local. 


La alcaldesa Arely Arce, preocupada por la salud de los loretanos, dedica parte del presupuesto municipal para completar sueldos para especialistas que la secretaría de salud no puede localizar en aquel municipio debido a que su población no supera los cincuenta mil habitantes. 


Cecilia Fischer a nombre del comité ciudadano de preparación ante el COVID-19 agradeció personalmente a las 17 costureras que han provisto de esta prenda a cientos de loretanos. 


Mientras en Baja California Sur los casos llegan a 436 y 26 familias han perdido a un ser querido por causa de la pandemia, en Loreto ya se habla de un posible regreso a las actividades en el mes de junio. 


Aunque no es momento de bajar la guardia, es sin duda un momento de reflexión sobre la importancia de las acciones individuales a la hora de producir una diferencia significativa a nivel comunitario.