Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Comunidades rurales de BCS, las más vulnerables a COVID-19

En la entidad hay 320 comunidades rurales en condición de marginación

Comunidades rurales de BCS, las más vulnerables a COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- La pandemia de COVID-19 en Baja California Sur (BCS) continúa avanzado pese a las estrictas medidas implementadas por los tres niveles de gobierno. Oficialmente la epidemia llegó a Todos Santos y de acuerdo a los expertos, las comunidades rurales son más vulnerables epidemias como esta. 


“Por respeto a la ciudadanía y con la intención de mantenerlos informados les comparto que tenemos el primer caso de covid-19 en nuestra delegación, las medidas de prevención e higiene por parte del sector salud, de nuestras autoridades municipales y estatales se han compartido en diferentes medios con la intención de salvaguardar la salud de las personas, es importante que ahorita estando ya en Fase 3 con más razón sigamos conscientes, responsables, evitemos informaciones falsas, amarillistas, cuídense y cuidemos a nuestras familias “, comunicó Tito Palacios, delegado de la comunidad de Todos Santos al informar a este matutino sobre la primera incidencia de COVID-19 en la localidad. 


Alrededor del 80% de las personas más pobres y que corren el riesgo de padecer inseguridad alimentaria, viven en zonas rurales. En Baja California Sur hay 320 comunidades rurales categorizadas en estado de marginación, 61 de las cuales se encuentran en estado de “muy alta marginación”, esto último de acuerdo a las bases de datos de CONEVAL que evalúan la vulnerabilidad social del país. 


Conforme la pandemia continúa su avance, es importante considerar que las comunidades rurales se verán afectadas de manera diferente. Por un lado, la zona rural de Baja California Sur y el país, mientras las menores densidades poblacionales pueden reducir la oportunidad de contagio, por otro lado, las poblaciones en las comunidades rurales la población promedio es de una edad mayor, hasta el 30% de la población rural son adultos mayores, una de las poblaciones de mayor riesgo ante las complicaciones de COVID-19. 


El norte del estado, donde las comunidades son más aisladas y los servicios médicos menos preparados, se ha hablado de casos sospechosos de COVID-19 en Heroica Mulegé, y en comunidades rurales del municipio de Comondú, hasta el momento ninguno ha sido confirmado. 


Recientemente, un caso identificado en Santa Rosalía tuvo que ser trasladado a la capital del estado no por falta de capacidad instalada, sino por la falta de capacitación para el personal que atiende los servicios médicos. 


Mientras en aquel municipio la Secretaría de Salud ya realizó acciones para atender los posibles casos, queda aún pendiente la gran extensión territorial del estado. 


Mientras grupos humanitarios y voluntarios que colectan y distribuyen ayuda alimentaria para estas comunidades, así como material de protección personal para los primeros respondientes en las comunidades apartadas del estado, la transportación de estos se dificulta exponencialmente. 


En Baja California Sur, han fallecido 22 personas por COVID-19, con 374 casos acumulados, las autoridades sanitarias indican que hay 211 casos activos identificados e inmovilizados bajo seguimiento en el todo el territorio. Solo un municipio del estado, Loreto, no presenta casos registrados.