Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Combate a la obesidad será prioridad nacional tras pandemia

Baja California Sur se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional en la lista de los estados con mayor porcentaje de población con obesidad y sobrepeso en México

Combate a la obesidad será prioridad nacional tras pandemia

La Paz, Baja California Sur.- Uno de los aspectos prioritarios para la salud pública durante la “nueva normalidad”, será el combate a la obesidad, así lo dijo el propio subsecretario de promoción de la salud Hugo López-Gatell. En el contexto de un país obeso, la población de Baja California Sur ocupa uno de los primeros lugares de obesidad a nivel nacional. 


"Cuando transitemos a la nueva normalidad debemos de incorporar las lecciones aprendidas de una experiencia intensa en términos de las amenazas a la salud que representa una pandemia como esta", dijo el subsecretario en uno de sus más recientes mensajes donde ya dispone los procesos de reactivación de la sociedad mexicana tras el paso del peor momento de la pandemia de COVID-19. 


De acuerdo con especialistas la obesidad no solo es, por sí solo un factor que puede intensificar los efectos de COVID-19, es también un factor que puede desencadenar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión; padecimientos que, se ha divulgado implican un riesgo mortal en combinación con la enfermedad provocada por el coronavirus. 


Baja California Sur se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional en la lista de los estados con mayor porcentaje de población con obesidad y sobrepeso en México. 


Esto destaca en un estudio del Instituto Nacional de Nutrición donde detalló recientemente los problemas de obesidad de la población mexicana. 


Con un 43.6 por ciento de población con obesidad y sobrepeso, Baja California Sur se colocó en el segundo lugar nacional sólo por debajo de Yucatán. 


Campeche, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo son los otros estados que aparecen en la lista de las 10 entidades con más obesidad en México. 


Calculan que el 70 por ciento de la población en la República tiene sobrepeso u obesidad, mientras que al año se invierte 62 mil millones de pesos en programas y tratamientos de salud para combatir estas enfermedades crónicas. 


Invertir en procesos para prevenir y mitigar la obesidad en el país, puede representar un ahorro millonario al país pues, por cada persona en situación de riesgo debe contemplar engrosar su gasto en salud y posibles riesgos exacerbados por la situación actual. 


El problema ya preocupaba a las autoridades desde antes de la pandemia. Las estadísticas también indican que Baja California Sur se encuentra entre el primer lugar de obesidad infantil. 


Entorno al Estado de Baja California Sur, los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Salud presentaron prevalencias de sobrepeso y obesidad en escolares de 26.2% y 23.0%, respectivamente (suma de sobrepeso y obesidad, 49.2%). En comparación con las prevalencias nacionales de sobrepeso y obesidad para este grupo de edad que fueron 19.8% y 14.6%, respectivamente.