Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Cierre” de playa en La Ventana provoca polémica entre pobladores

Ciudadanos dicen que impide el tránsito, otros que impide paso de vehículos todo terreno que pone en peligro al ecosistema marino pues destruyen nidos de tortugas

“Cierre” de playa en La Ventana provoca polémica entre pobladores

La Paz, Baja California Sur.- Tras una denuncia ciudadana,  los pobladores de La Ventana opinaron sobre el cierre de una parte de la playa en las inmediaciones de El Sargento-La Ventana en la delegación de Los Planes, mientras unos opinan que limita el paso de las personas en una zona que es de todos, otros dicen que impide el paso de los vehículos todo terreno que perturban el ecosistema marino, el alcalde Rubén Muñoz dijo que tomará cartas en el asunto. 


Un vecino de la playa identificó el cierre del paso, cuando otro vecino de nacionalidad extranjera levantó en la zona residencial de El Sargento-La Ventana una valla que pareciera plantear que el paso está limitado o que se trata de una propiedad privada. 


“La comunidad extranjera hizo una intervención para privatizar el paso por la playa de 'El Palmar' con infraestructura de postes prohibida por toda legislación. ¿Cómo le hacemos para que los quiten?” pedía un ciudadano en Twitter, llamando la atención al presidente municipal de La Paz. 


El usuario fotografió la interrupción del paso peatonal lo cual provocó la reacción del alcalde, Rubén Muñoz Álvarez. 


“Por supuesto que no se va a permitir. Tomo nota y con gusto mando revisar esto”, respondió el alcalde quien parece estar de acuerdo con que la medida no está permitida en la normatividad. 


“El grave problema es que obligan a quienes se mueven en motos de playa -casi pura gente local- a que tengan que circular por la carretera; cosa que está prohibida y genera mayor desgaste de llantas y representa más gasto económico” planteaba uno de los ciudadanos que denunciaba la iniciativa del extranjero de limitar el paso de vehículos todoterreno por el frente playa de su propiedad. 


Por otro lado, hay quienes dicen que “el tránsito vehicular en las playas afecta el ecosistema de playa y destruye nidos de tortugas”. 


“Limitar tránsito de cuatrimotos y 4x4 está bien, más en El Sargento donde hay mucho idiota (sic.) que no entiende ni respeta esta ley, expresó otra persona”. 


“Mientras no se límite el tránsito peatonal y en la foto se ve claramente que eso no se está violentando” expone otra persona. 


De acuerdo con el reglamento de tránsito vigente en el municipio, está permitido el tránsito de motocicletas siempre que lleven el equipo de protección adecuado y no viajen más de dos personas en cada vehículo (solo uno durante la contingencia sanitaria). 


De igual manera, no existe reglamentación que impida a las personas transitar en un vehículo todo terreno en las playas del país, en Baja California Sur incluso, existen negocios que se dedican a arrendar vehículos para transitar en ellas.