Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cada 24 horas son arrestadas en promedio 11 personas por violar las medidas sanitarias: SSPE

Movilidad ha disminuido, las corporaciones aplican criterios y aun así, hay quienes no respetan: Germán Wong López

Cada 24 horas son arrestadas en promedio 11 personas por violar las medidas sanitarias: SSPE

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) de Baja California Sur (BCS), Germán Wong López, dijo que las estimaciones directas de los patrullajes y puntos de control del tránsito permiten constatar disminuciones de hasta un 60% en la movilidad humana en el estado. Aun así, las medidas no son respetadas por todos, y aunque los elementos de las corporaciones que colaboran en los operativos aplican criterios para reforzarlas, solo el día martes detuvieron 11 personas por resistirse a cumplirlas. 


Entrevistado por Diario El Independiente respecto a los operativos dijo que la colaboración entre el Gobierno del Estado, las corporaciones municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.


El funcionario informó que, de acuerdo a dichas estimaciones, la movilidad peatonal ha disminuido en un 60 por ciento mientras que la movilidad automotriz en un 40 por ciento. 


“Esta es una estadística de observación”, reiteró, pues no cuentan con una fórmula para conocer el flujo en condiciones normales para realizar una comparación estadística. 


A pesar de la disminución que llamó “significativa” de la movilidad el Wong López el señor gobernador le ha girado instrucciones para que los filtros en La Paz y Los Cabos para tener una mayor rigidez “la población ha cooperado bastante, a su medida cada uno de ellos ha asumido su responsabilidad, sin duda las actividades esenciales ocasionan que haya movilidad de personas ya sea a pie o por vehículo”. 


Nos ha instruido que tengamos criterio en los filtros que exhortemos que lo menos posible vayan más de dos personas en un vehículo y que si van más de una que la persona que conduce el vehículo vaya en frente y el pasajero atrás cuando sea posible”, indicó. 


A pesar de la aplicación de dichos criterios, “tenemos una comunicación con las corporaciones e instituciones que están en los filtros, cuando hay un evento sobresaliente atendemos el tema”. 


“Todos los días hemos tenido detención de personas en los cinco municipios por no sujetarse a las medidas de la contingencia”, admitió. 


El Secretario de Seguridad en el Estado presentó el corte del día martes 12 de mayo como ejemplo. De acuerdo a las cifras oficiales, ese día fueron detenidas y arrestadas por 36 horas 2 personas en el municipio de La Paz. 6 personas en Los Cabos y 3 personas en Mulegé, para un total de 11 personas detenidas en un día “normal”.