Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Austeridad para superar crisis financiera del Ayto por COVID-19, propone Regidor

Pavel Castro Ríos dijo que el Ayuntamiento de La Paz vive “al día”, por lo que se ha encontrado serias dificultades para cumplir sus obligaciones

Austeridad para superar crisis financiera del Ayto por COVID-19, propone Regidor


La Paz, Baja California Sur.- Mi propuesta sería. Cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, se deberá iniciar con una serie de medidas de austeridad para superar la crisis económica ocasionada por el COVID-19 en el Ayuntamiento de La Paz, consideró el regidor Pavel Castro Ríos.


En sus declaraciones propuso que el próximo Carnaval La Paz, pueda realizarse “con menos lujos” o contratando solamente artistas locales para buscar un ahorro importante; además, dijo necesario reducir el gasto en informes de gobierno.


“Que por ejemplo un Carnaval no tengamos cantante estrella, solo locales que son más económicos. Menos lujos en los informes, que se hagan de manera más formal, tratar de acortar hasta que se regule todo”, explicó.


“Una buena campaña de recaudación, recaudar para poder cumplir obligaciones, en este sentido habrá que abrocharse cinturón momentáneamente pero deberán recuperarse a como estábamos”, dijo.


Dijo que luego de que los bancos negaron créditos al gobierno municipal, además de una fallida propuesta de subastar terrenos municipales, que ocasionó rechazo social, ahora el Ayuntamiento tiene 3 meses sin ingresos regulares.


“Ya transcurrió marzo, abril ya estamos en mayo la contingencia era para 3 meses y vamos atrasados en una quincena. Soy de la idea que no haría falta endeudarse, o rematar los bienes, solo que el pueblo de La Paz salga a pagar el predial, el agua o construir mucho”, señaló.


Austeridad para superar crisis financiera del Ayto por COVID-19, propone Regidor


“Que se reactive la economía circulante para pagar, ponerse al día con los sueldos […] el presupuesto no estaba diseñado de esta manera, el ayuntamiento vivía a día, completando la quincena y para pagar la luz”, añadió el regidor.


Dijo que “nadie podía prever” la aparición y el impacto del SARS-CoV2 al momento de conformar los presupuestos para el año, pero recalcó que el Ayuntamiento cuenta con un historial de “dolor de cabeza” para el pago de sus obligaciones.


“Hay que cruzar los dedos para ver si completas los millones a final de mes, tanto para quincena que para no tener conflicto laboral, como tener la gasolina para que puedan operar camiones de basura, pipas, muchas cuestiones”, explicó.


“Todo eso es un debate que se hace y un esfuerzo, agrégale que se vino el coronavirus y se bajaron ingresos, pero aumentaron las demandas, de basura, de agua potable, pero no solamente eso. De apoyo alimentario para quienes no tienen con qué vivir”, finalizó.


Por último dijo no comulgar con la postura de “rematar propiedades públicas”, tal como hizo la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán durante su gestión, cuando causó controversia tras vender algunos predios para el pago de sus obligaciones.


“Trataremos de proteger el bien de los paceños, que decirles al día de hoy no se ha subastado ninguna propiedad, en ese sentido”, finalizó.