Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Así será el trabajo en las obras de construcción a partir del 1° de junio en BCS

Para que se cumplan las medidas sanitarias que aquí te informamos, cada obra debe contar con una persona designada,

Así será el trabajo en las obras de construcción a partir del 1° de junio en BCS

La Paz, Baja California Sur.- A partir del anuncio del gobernador del estado, La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) giró una serie de medidas que incluyen la designación de una persona encargada de vigilar las medidas sanitarias en cada obra y una serie de lineamientos en materia de bioseguridad. 

El contratista designará un punto focal para implementar y monitorear las medidas de prevención. 

Cada obra deberá contar con un responsable capacitado con actividad exclusiva en higiene y seguridad en el trabajo con el encargo de llevar a cabo capacitación de todo el personal de la compañía y verificar que las acciones aquí plasmadas sean complicadas, así como identificar trabajadores probablemente contagiados de COVID 19 en su ámbito de responsabilidad. 

La Secretaría de Salud auxiliará a la compañía con material didáctico alusivo a COVID-19. Todos los trabajadores de la compañía deberán tomar curso de autocuidado y medidas de evitar contagios. 

A cada trabajador se le otorgará por parte de la empresa, un kit sanitario consistente en: Cubreboca, termómetro y gel antibacterial al 70% de alcohol. 

El trabajador, antes de salir de casa, deberá de tomarse la temperatura. En caso de presentar temperatura de 37.4°C o superior, no acudirá a trabajar. 

En la obra, se tomará de nuevo la temperatura de todo el personal asegurar que se laven las manos antes de permitir el ingreso a la obra o las oficinas de proyecto. 

Se deberá evitar compartir el equipo de trabajo y protección así mismo se implementarán medidas de sanitización de las herramientas de trabajo. 

La sana distancia es fundamental, no así el cubrebocas. Deberán usar mascarilla el personal presenta condiciones de salud crónicas, los mayores de 60 años de edad y en caso de que la distancia mínima entre el personal no se puede cumplir en las faenas de la obra. 

Los lineamientos establecen una desinfección periódica de espacios de uso común, como baños, vehículos, comedores, etc. 

Se pedirá a los trabajadores no compartir alimentos ni agua. Incentivar el lavado de manos, promover la higiene respiratoria. 

La instalación de campamentos o dormitorios para los trabajadores no será permitida.