Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Así reaccionó la política de BCS a la intentona de desaparecer FONDEN

La moción fue retirada en menos de 48 horas por la diputada iniciadora, Dolores Padierna

Así reaccionó la política de BCS a la intentona de desaparecer FONDEN

La Paz, Baja California Sur.- La política sudcaliforniana se sacudió en una lluvia de declaraciones contra la iniciativa de desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) sugerida por la diputada marinista Dolores Padierna. 


El gobernador del Estado tuiteaba desde las 10 de la noche del día de ayer que era increíble lo que sucedía. 


“Diputad@s (sic.) de Morena presentaron iniciativa para desaparecer el FONDEN. Pertenecer a México implica, antes que nada, la existencia de mecanismos de apoyo solidario en los momentos más difíciles. Con esto, BCS no recibirá ayuda federal cuando nos lleguen los huracanes. ¡Increíble!” expresó su sorpresa el mandatario estatal Carlos Mendoza en Twitter. 


El gobernador no parí ahí, su hilo además pedía a los diputados de BCS, “y de todo el país, a que se toquen el corazón y piensen en las desgracias que traen aparejadas los huracanes, inundaciones, etc. Impidan la desaparición del FONDEN”, pedía. 


“No puede ser discrecional la ayuda de la federación cuando más se necesita”, opinó. 


Por parte de los aludidos, los legisladores federales de Baja California Sur; la reacción ante el anuncio nacional de una iniciativa de la diputada marinista Dolores Padierna no se hizo esperar. 


“Los sudcalifornianos sabemos lo que significa tener ayuda cuando más lo necesitamos” dio el diputado federal por Baja California Sur, Alfredo Porras, del Partido del Trabajo (PT). El legislador, y viejo lobo de mar en la política sudcaliforniana, dijo recordar el caso del huracán Juliette donde le tocó operar recursos del Fonden en calidad de funcionario del Gobierno Estatal. 


“No estamos de acuerdo con que dolores Padierna toque el asunto de quitar el FONDEN”, sentenció respecto a la diputada del partido morena, con el que el PT hizo fórmula durante la elección que lo llevó a diputación. 


“Si esto se materializa estaríamos indefensos”, admitió al recordar que “ya tenemos la temporada hidrometeoro lógica en nuestras manos” agregó. 


El Porras Domínguez recordó el desastre del huracán Odile que causó pérdidas millonarias en la entidad y cómo la recuperación del estado dependió de la aplicación de recursos del fondo de desastres nacionales. 


Ante la iniciativa de la diputada Dolores Padierna de eliminar el FONDEN y otros fideicomisos federales Alfredo Porras dijo que “la mesura es buena consejera”. 


“Yo le pido mesura a los compañeros diputados que simpaticen con esta iniciativa, porque no es quitar el fideicomiso por quitarlo, es desproteger a la población”, llamó. 


“Los muertos nos cobrarían muy caro este tipo de falta”, premunió. 


El diputado Federal panista, Rigoberto Mares no tardó en manifestar su oposición a la iniciativa. 


“El gobierno de MORENA quiere desaparecer el FONDEN y otros 42 fideicomisos públicos, dejando a estados como el nuestro sin recursos para enfrentar el azote de fenómenos naturales como ciclones y terremotos” advirtió al momento de enterarse de la iniciativa a sus seguidores en redes sociales. 


“En Baja California Sur cada año nos preocupamos en la temporada de huracanes porque hemos experimentado grandes tragedias como el huracán Odile”, recordó. 


Mares Aguilar dijo que le parece “totalmente irresponsable que Morena prefiere arriesgar la vida de las y los mexicanos, que cancelar sus obras faraónicas e innecesarias, no lo permitiremos” aseguró. 


Entrevistado por Diario El Independiente el legislador panista dijo que desde la bancada del PAN se coordinan acciones para conservar el FONDEN 


Por su parte, el senador morenista Ricardo Velázquez, suplente de Víctor Castro en el Senado de la República, se desmarcó moderadamente de su copartidaria Dolores Padierna. 


El senador se limitó a decir que ante la iniciativa “sobre la desaparición de algunos fideicomisos, los Senadores Morena actuaremos de manera congruente”.


Aseguró que, de llegar a la cámara alta, la iniciativa “será revisada y no se precipitará su dictamen” tras aventurar que “en algunos hay poca transparencia, se van a revisar caso por caso”. 


La tarde de ayer la idea de eliminar el FONDEN parece verse conjurada. El propio titular de Protección Civil Federal David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, señaló que el FONDEN no va a desaparecer, “ha sido un trabajo de muchos años, confiamos en que los legisladores se darán cuenta del gran valor que tiene” declaró.