Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Antes de la contingencia, la mitad de la población en BCS tenía trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó recientemente que el 3.9% de sus afiliados en Baja California Sur habían sido dados de baja por la parte patronal, solo en marzo

Antes de la contingencia, la mitad de la población en BCS tenía trabajo

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con las cifras oficiales, antes de la contingencia sanitaria, la mitad de la población del estado se encontraba ocupada. Sin embargo, pocos se animan a decir cuál será el pronóstico laboral del estado después de la pandemia. 


De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática a principio del 2020, en Baja California Sur 435mil 675 personas tenían trabajo, el 40 por ciento de ellas, eran mujeres. 


La agencia estadística nacional expresó que en la entidad el 76 por ciento de ellos era empleado de una compañía mientras solo el 16 decía trabajar por su propia cuenta, solo el 7 por ciento eran empleadores y un 2 por ciento decía trabajar por su cuenta. 


Los hombres ganaban en promedio 64 pesos y las mujeres 59 pesos. 


Baja California Sur es una de las entidades con el sueldo profesional más alto del país con un salario profesional promedio de 14mil 761 pesos, superado solo por los estados de Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México. 


El 2 de marzo pasado, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis se congratulaba del hecho de que, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Baja California Sur tenía la tasa de desocupación más baja de toda la república: 3.4% de la población en edad laboral. 


El Instituto Mexicano del Seguro Social informó recientemente que el 3.9% de sus afiliados en Baja California Sur habían sido dados de baja por la parte patronal, solo en marzo. 


Distintos mecanismos se han instalados para que las empresas más débiles eviten eliminar sus fuentes de trabajo, como el “apoyo solidario” de 25mil pesos que, el IMSS y la Secretaría del Bienestar han ofrecido a la micro y pequeña empresa para poder lograr mantener en la nómina a los empleados. 


De acuerdo con Gustavo Díaz Tronco, presidente de COPARMEX en el estado, si no se hace nada por el sector laboral del país, la pérdida empleos en la iniciativa privada podría ascender al 15% de la población ocupada en Baja California Sur. 


Esto representaría cerca de 65 mil empleos, de acuerdo con las cifras arriba manejadas. 


De acuerdo con el líder empresarial, ya trabajan en una iniciativa de “salario solidario” junto con el gobierno federal para lograr que las fuentes de empleo sobrevivan a pesar de la difícil situación que la contingencia sanitaria y la recesión económica han girado hacia el estado y el país.