Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Adelantará gobierno federal incentivos de Bienpesca

Estos apoyos serán entregados en coordinación con la Secretaría del Bienestar que hicieron durante marzo y abril

Adelantará gobierno federal incentivos de Bienpesca

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que el programa de Apoyo para el bienestar de pescadores y acuicultores (Bienpesca), comenzará a ser entregado con anticipación para que los pescadores afectados por las medidas de la emergencia sanitaria puedan reactivar sus actividades en la “nueva normalidad”. 


El programa BIenpesca, depende del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 'cuenta con muchísimos más recursos y una cobertura más amplia', además de que se convirtió en un programa universal, cuya intención es que sea permanente y sus apoyos se entreguen de manera directa año con año. 


A través de su titular, Raúl Elenes Angulo, la CONAPESCA dijo que estos apoyos serán entregados en coordinación con la Secretaría del Bienestar que hicieron durante marzo y abril, mediante un censo de campo que abarcó un trabajo institucional realizado por vez primera en la historia de la pesca en México. 


Este programa, dijo “es un parteaguas y representa un cambio de paradigma dado que Conapesca por primera vez no apoya a la pesca ni a la acuacultura, sino a los pescadores y acuicultores, enfocándose en quienes se dedican a la actividad; cuando antes solo se apoyaba a las grandes organizaciones y a algunas actividades”. 


El Bienpesca beneficiará en la zona pacifico norte que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit a 68 mil 218 pescadores, con un recurso de 491 millones 169 mil 600 pesos, de los cuales 56 mil 758 pertenecen al género masculino y 11 mil 460 son mujeres dedicadas a la pesca. 


Dijo que la distribución, del Bienpesca, prácticamente iniciará la próxima semana destacó que se dará atención a diversas zonas del país.