Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A la alza violencia familiar y hacia la mujer en BCS

Delitos como “violencia doméstica” y “violación” presentan incidencias por arriba del promedio durante la cuarentena

A la alza violencia familiar y hacia la mujer en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNS) indican lo que muchos temían, la violencia familiar y hacia la mujer se incrementa durante la cuarentena. 


De acuerdo con el semáforo delictivo que reúne las cifras del SNSP los incidentes de “violencia”, “violación” y “violencia familiar” muestran las incidencias de marzo por encima de la media nacional y superiores a los incidentes en Baja California Sur durante el mismo mes, pero el año pasado. 


En marzo se presentaron 139 incidentes de violencia en el estado. Apenas arriba de la media nacional, pero 15% más que el mismo mes el año pasado. 


En el caso del delito de “violencia familiar” el BCS registró 247 incidentes, 17% más que el año pasado durante el mismo mes y 10 por ciento más arriba de la media nacional. 


En cuanto al delito de “violación”, se registraron 28 incidentes en Baja California Sur, 46% por arriba de la media nacional y 23% más alto que el mes de marzo en el año pasado. 


La Paz, Los Cabos y Mulegé son los municipios que concentran la mayoría de estos incidentes. 


Estos datos aún no concentran los incidentes de abril, durante abril hay al menos dos incidentes que pudieran ser categorizados como feminicidio. 


Organismo como ONUmujeres han externado su preocupación respecto a la seguridad de las mujeres durante la pandemia. 


De acuerdo con dicha organización, en contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar. 


Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena. El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta, así como mayor riesgo de explotación sexual.


En marzo pasado, la Procuraduría del Estado creo una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres.