Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

3 de cada 5 sudcalifornianos no está satisfecho con sus policías: INEGI

Consideraron que la corrupción era una práctica muy frecuente entre los hombres de azul

3 de cada 5 sudcalifornianos no está satisfecho con sus policías: INEGI

La Paz, Baja California Sur.- La mayoría de los sudcalifornianos no pudo decir que se encuentra satisfecho con sus policías y considera que la corrupción es frecuente entre ellos, esto de acuerdo con la información reciente de la Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental presentada por INEGI. 


De acuerdo con los resultados del levantamiento recientemente presentado por INEGI, 221.9 mil personas de 18 años o más fueron entrevistadas en las áreas urbanas de Baja California Sur. 


Dicha encuesta fue levantada de manera aleatoria, domiciliar en las zonas urbanas de La Paz y Los Cabos. 


De acuerdo con dichos datos solo 2 de cada 5 (40.0) personas se dijeron satisfechas con el desempeño de las corporaciones policiacas que les brindan seguridad. 


Aun así, el nivel de satisfacción es 15 puntos porcentuales más alto que el que usaron las personas del resto del país para calificar a sus gendarmes (solo 26.2 a nivel nacional se dijo satisfecho). 


Además de insatisfactorio, el trabajo de las policías sudcalifornianas fue considerado muy frecuentemente corrupto. 


En Baja California Sur 4 de cada 5 (81.5%) personas contestaron a los entrevistadores e INEGI que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en policías. 


Inclusive, los policías sudcalifornianos salieron peor calificados en corrupción que los políticos de nuestro estado (el 79% considera que sus políticos son corruptos). 


Poco menos de la mitad de los sudcalifornianos entrevistados dijo que la policía contribuye a generar una sensación de seguridad (45.1%).