Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

16.5% de la población en BCS tiene hipertensión, el 8.4% padece diabetes

Actualiza Instituto Nacional de Salud tasas de obesidad, hipertensión y diabetes para BCS

16.5% de la población en BCS tiene hipertensión, el 8.4% padece diabetes

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la estadística de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) la población sudcaliforniana se encuentra dentro de la media nacional, en morbilidades que son de capital importancia en relación con la pandemia de COVID-19. 


La Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevan a cabo el levantamiento de la ENSANUT con el objeto de conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México. 


La encuesta permite conocer las condiciones de salud y nutrición, la prevalencia y distribución de enfermedades agudas y crónico degenerativas, la población con anemia o deficiencias de los micronutrimentos, con problemas de desnutrición y obesidad, así como Información sobre el desarrollo infantil temprano y las prácticas de alimentación infantiles. 


Por ello, es el instrumento abierto que permite conocer la prevalencia de enfermedades que están asociadas a como factores de riesgo en COVID-19. 


De acuerdo con la información estadística, 8.4 por ciento de la población sudcaliforniana de 20 años y más tiene diagnóstico médico previo de diabetes. Esta prevalencia está por debajo de la media nacional 10.3 porciento, de hecho, Baja California Sur es el sexto estado con menos enfermos de diabetes diagnosticada en la encuesta. 


En cuanto a la hipertensión, una de las enfermedades igualmente relacionadas con factores de riesgo al padecer COVID-19 la encuesta arroja que solo 16.5 por ciento de la población sudcaliforniana de 20 años o más tiene diagnóstico de hipertensión, siendo la cifra nacional 18.5 por ciento. Una tasa mucho más baja en comparación con entidades como Campeche o Sonora donde cerca de la cuarta parte de la población tiene diagnóstico del padecimiento. 


En cuanto a obesidad juvenil, la encuesta disipa uno de los mitos de Baja California Sur, si bien el 16 por ciento de la población entre 12 y 19 años tiene obesidad, un porcentaje por arriba de la cifra nacional de 14 por ciento, lo cierto es que Baja California Sur se encuentra por debajo de otros estados de la República Mexicana en la prevalencia del padecimiento. Colima muestra un porcentaje de 24 por ciento y Quintana Roo, por su parte, 22.8 por ciento.