Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

1 de cada 4 casos COVID-19 en BCS se presentaron en el personal del sector salud

Confirma el Secretario de Salud que se trata de al menos 88 trabajadores del sector

1 de cada 4 casos COVID-19 en BCS se presentaron en el personal del sector salud

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, cuantificó el número de miembros de los distintos servicios de salud y dejó saber que, actualmente, al menos la cuarta parte de los casos se dan entre miembros del dicho personal. 


A pregunta de expresa de los reporteros locales, el secretario cuantificó los casos de COVID-19 el Secretario de Salud expresó que existían 88 casos detectados de portadores del virus 17 de los cuales forman parte la Secretaría de Salud. 


Estos 88 casos oficiales representaban poco más del 25 por ciento de los casos acumulados (345) en la entidad a fecha de hoy. Esto quiere decir que 1 de cada 4 casos de COVID-19 en la entidad se han dado entre el personal de los distintos servicios de salud en la entidad. 


A principios de abril, en la clínica del IMSS se registró un brote hospitalario en la clínica no. 26 del IMSS en Los Cabos. La dependencia dijo que al menos 44 personas se habían contagiado y descartó un brote intrahospitalario. 


Más tarde el delegado del Seguro Social en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro aseguró que el brote se encontraba bajo control y que los infectados por COVID-19 en los servicios de salud que presta el IMSS en la entidad no superaba el 1% de la plantilla de la institución. 


Al ser cuestionado, el Secretario de Salud dijo que el titular de la Dirección de Servicios de Salud en la secretaría se encontraba “fuera de peligro” y dijo que ya no representaba un riesgo de contagio. 

Ayer se informó sobre el fallecimiento de la Subdirectora de Atención Médica Ambulatoria en la Secretaría de Salud. 


DE acuerdo con las autoridades sanitarias, uno de los principales riesgos de la epidemia de COVID-19 consiste en la saturación de la capacidad instalada de los servicios de salud. Esta capacidad se puede ver menguada tanto por la afluencia de pacientes como por la infección del propio personal que debe retirarse de los servicios hasta salir de peligro. 


Para evitar esto, se han implementado medidas de distanciamiento social entre la población y la distribución de material de protección personal entre el personal médico, paramédico, de enfermería y mantenimiento de las unidades hospitalarias del país. 


El abasto de dicho material y la ausencia de protocolos de atención, ha sido un reclamo recurrente del personal tanto en Baja California Sur como en el resto del país. 


Baja California Sur ocupa el quinto lugar en incidencia de COVID-19 y el octavo lugar en tasa de mortalidad.