Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Va IEE contra promoción personal en apoyos por contingencia, pero sin prohibir entrega

Consejo decide aplazar comunicado en materia de promoción personal en apoyos “para ser más claros”

Va IEE contra promoción personal en apoyos por contingencia, pero sin prohibir entrega

La Paz, Baja California Sur.- En sesión general instalada por medio de plataforma digital, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó aplazar un comunicado hacia el servicio público federal, estatal y municipal para que respeten los lineamientos legales en materia de promoción personal durante la entrega de apoyos por la contingencia sanitaria. 


“A la autoridad electoral le concierne la vigilancia del artículo 134” dijo la presidenta del Consejo Rebeca Barrera Amador quien pidió sacar del orden del día la emisión del comunicado que busca incorporar es la prohibición exacta que presenta el artículo 134 de la Constitución Federal. 


El argumento para aplazar la emisión del comunicado fue porque “la argumentación requiere un análisis profundo y más información respecto a la promoción personalizada” expuso Barrera Amador ante el pleno del consejo sesionando en plataforma digital. 


Por ello, el consejo determinó retornar a sus Secretaría General el comunicado para su análisis y redacción, “nos ganaron los tiempos para lograr el consenso necesario para poder subir el comunicado”, admitió la funcionaria electoral. 


“Es oportuno evitar malentendidos respecto a que no se aproveche la contingencia para adelantarse a la promoción política y el uso de recursos públicos”, consideró. 


Barrera Amador dijo no querer “que se entienda que no se deben efectuar los programas, pero sí la prohibición de la promoción personalizada”, expuso. 


Noé López, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo, consideró que se podía aprobarse el comunicado durante la sesión “pues debe quedar claro qué es lo que deben y lo que no deben hacer”, los funcionarios públicos a la hora de entregar apoyos a la ciudadanía durante la contingencia. 


“El comunicado me parece fundamentado con el 41 y 134 constitucional, no sé qué falte, seguramente en el nuevo documento vendrán nuevas cosas y exhorta a todos los niveles de gobierno y pidió qué consideraciones nuevas, me parece que lo que se va a bajar del orden del día, espero que nos convoquen para subir el siguiente documento y en el sentido estricto lo que importa y lo que se quiere decir está en este comunicado”, consideró. 


“A mí me parece que está en términos generales y bien fundamentado, esperamos que el comunicado no llegue muy tarde”, sentenció. 


Jesús Méndez del Partido Acción Nacional PAN uso su intervención para decir que “si los servidores hacen mal uso del recurso y hacen promoción personal queda a disposición de los ciudadanos denunciarla” por lo que es necesario comunicar estas disposiciones. 


No obstante, admitió que su partido “quiere que quede de manera correcta, en los términos adecuados”. 


Ramsés Puente del Partido del Trabajo (PT) “Consideró que era urgente realizar la comunicación del IEE respecto al respeto de las disposiciones en materia de promoción personal, pues estas acciones se ven actualmente”. 


El Consejo, determinó por votación aplazar la emisión del comunicado. 


El artículo 134 Constitucional establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.